San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

SENASA realizó controles fitosanitarios en pie

Durante marzo pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó distintos procedimientos en los que controló la carga de más de 80 vehículos que transportaban hacienda, productos y subproductos de origen animal y vegetal, material de viveros y fruta fresca cítrica en rutas del norte bonaerense. 
De acuerdo al cronograma de trabajo, las tareas mencionadas tuvieron como epicentro las localidades de Alsina, San Nicolás, Río Tala y San Pedro, en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa. 

Estas acciones destinadas a preservar la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad, higiene y calidad de los agroalimentos, contó con el apoyo de personal de Seguridad Vial de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del Destacamento de la Patrulla Rural de cada localidad. 
 El Senasa realiza dos tipos de controles: la fiscalización integral, que controla la sanidad de los animales y vegetales transportados, y la inocuidad de los alimentos para el consumo humano, y una verificación específica a transportes con material de propagación de vivero, fruta a granel y plantas ornamentales, estos últimos con el objetivo de prevenir la introducción y diseminación en el país del Huanglongbing (HLB), una plaga que destruye los cítricos y preservar el estatus fitosanitario argentino. 
 Tras la inspección a los vehículos los agentes del Senasa labraron las actas de constatación correspondientes a las transgresiones documentales observadas como: falta de habilitación del vehículo, falta de libreta sanitaria, falta de equipo de equipo de frío y malas condiciones sanitarias de la unidad de transporte de alimento. 
 Mediante estos procedimientos en ruta, el Senasa lleva adelante, en forma sostenida, un proceso de fortalecimiento de sus áreas operativas, con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta ante la demanda creciente de consumidores, mercados y requerimientos ministeriales, asegurando el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias establecidas.