San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Trabajadores esclavos en campos de la zona: La Justicia Federal investiga si hubo trata de personas

La Justicia Federal investiga si hubo trata de personas en los casos de trabajadores esclavos detectados esta semana en campos de la zona.
Mauricio Guger, coordinador zonal del Ministerio de Trabajo, informó que el primero de los procedimientos a campos administrados por la semillera  trasnacional “Southern Seeds” tuvo lugar en el establecimiento “La Esperanza”, ubicado en el kilómetro 22.5 de la Ruta 191.

“En una inspección de rutina constatamos que no estaban en las condiciones que establece la legislación. Tenían serios problemas de seguridad e higiene y en las condiciones salariales” confirmó Guger.
Las actuaciones fueron giradas a la Justicia Federal, que lleva adelante una causa que investiga si se cometió el delito tipificado como “trata de personas”.
“Puede ser que se haya cometido el delito el de trata de personas y traslado  hasta San Pedro, además de la reducción del trabajo brindándoles solamente alimentos y bebidas, pero no el pago de sus haberes hasta que llegan a Santiago del Estero de vuelta. Los trabajadores no querían aceptar esta situación” explicó Guger.
“Por otro lado estaban descontentos porque les habían prometido un plazo determinado de trabajo y había quienes hacía una semana que querían retirarse y la empresa no los quería llevar a tomar el colectivo” agregó.
En el campo cercano a Pueblo Doyle, el Ministerio intimó a la empresa para que se cumpla con una serie de puntos, aunque no se suspendieron las tareas
El caso más grave registrado en las inspecciones de esta semana fue en Duggan, en otro campo administrado por la misma semillera, en donde las condiciones de alojamiento, alimentación y pago eran “deplorables”, según expresó el funcionario ministerial.