A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

Señalizan la cárcel de San Nicolás, en donde 15 sampedrinos fueron presos políticos en la Dictadura

El martes 19 de Noviembre, a las 17.30, se realizará en las puertas de la Unidad Penal 3 de San Nicolás, el acto de señalización como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.
La cárcel de San Nicolás fue prisión política y centro clandestino de detención durante la Dictadura Militar.

En particular, fue utilizada como espacio para ocultar a los presos políticos y torturarlos una vivienda destinada originalmente al personal jerárquico.
La cárcel también fue utilizada como lugar de “blanqueo” de los detenidos provenientes de otros centros clandestinos, como la Brigada de Investigaciones, señalizada en Septiembre de 2012. La mayoría eran de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Pergamino y otras ciudades bajo jurisdicción del Área Militar 132, cuya jefatura dependía del Batallón de Ingenieros de Combate 101.
Los subrayados en amarillo son los que han podido rescatar los legajos encontrados en la UP 9 de La Plata. Los subrayados en celeste son sampedrinos, y los que están en verde corresponden a ciudadanos de Baradero.