Provincia y Municipio firman convenio por $15 millones para mejoras en el Hogar Sarmiento

  La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, visitó hoy San Pedro para formalizar un importante convenio de subsidio con el municipio local, por un monto de 15 millones de pesos. Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamiento esencial para las obras de refacción que se están llevando a cabo en el Hogar Sarmiento. La jornada de trabajo comenzó en el Palacio Municipal, donde Cáceres fue recibida por el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, en representación del Intendente Cecilio Salazar, junto a otros funcionarios municipales y provinciales. Durante el encuentro, se rubricó el acuerdo que permitirá la compra de aires acondicionados, cocina, heladera, freezer, grifería y sanitarios para el hogar.

Algunos de los evacuados tenían adjudicadas viviendas en otro barrio

Algunos evacuados en el Instituto Sarmiento.
El secretario de Desarrollo Humano, Dalmy Butti, informó a través de Radio APA, que algunas de las familias evacuadas por el temporal de los últimos días tenían adjudicadas viviendas en otros barrios, pero regresaron a su hogar original, en la zona de barrancas.
El funcionario consideró que es necesario un profundo trabajo social de concientización para evitar el desarraigo en el traslado de las personas a barrios alejados.
“Nos encontramos también que es gente a la que se le había adjudicado casas en barrios y que vendieron y volvieron al lugar original. Todo ese lugar había sido evacuado en su momento porque es una zona prohibida por la situación de riesgo, sin embargo la gente con el tiempo ha vuelto a ese lugar”, relató Butti. 
Asimismo, planteó: “Lo que se necesita en un trabajo mucho más de concientización. Muchas veces el desarraigo que se produce es más negativo” que la permanencia en la misma zona, señaló el secretario. 
También indicó que “hay gente pescadora que la mandás a un barrio alejado y pierde su lugar de origen” y que la conflictividad en muchos barrios obedece, en parte, al “traslado de personas sin trabajo a la que se desarraiga”.
Por ello consideró que es necesario volver a trasladar a las familias de la zona de barranca “pero con un gran trabajo social, de conciencia, con lo cultural para que puedan reinsertarse de otra manera en lo laboral y no sufran ese desarraigo tan profundo”.