Bomberos lanzó una campaña de prevención ante el aumento de incendios forestales

  Bomberos Voluntarios de San Pedro puso en marcha una campaña de concientización comunitaria frente al incremento de los focos ígneos registrados en la zona, potenciados por la persistencia de las altas temperaturas. Bajo la premisa de que la prevención es una responsabilidad compartida, la institución difundió una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de incendios en pastizales y áreas rurales. Desde la entidad advirtieron que las condiciones climáticas actuales elevan significativamente el peligro de propagación del fuego. En este contexto, solicitaron a la población evitar la quema de pastizales o residuos de cualquier tipo, ya que estas prácticas suelen salirse de control con facilidad debido a la sequedad del terreno y la acción del viento.

Potenciales afectados por triquinosis en Villa Gessel, Garín, Campana, Baradero y Capital

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro comenzó a entrevistar esta mañana, en el Centro de Salud de Río Tala, a las personas que tienen síntomas de triquinosis (dolor abdominal, vómitos y diarrea). 
 En ese lugar, médicos, trabajadoras sociales, enfermeras y administrativos de la Subsecretaría de Salud en conjunto con especialistas de Zoonosis Rural de la localidad de Azul, retirarán las muestras de extracciones de sangre para agilizar el mecanismo y colaborar con medicamentos debido a la gran cantidad de posibles infectados. 

El Dr. Mario Bernasconi, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, confirmó que se completó el censo de potenciales afectados por el consumo de la carne de cerdo con la triquina, faenado en una vivienda de esa localidad. 
 “La gente de Bromatología Provincial nos dijo que podría ser más de un cerdo por la cantidad de personas afectadas, que son 102 en total. No afecta solo a Río Tala, San Pedro, La Tosquera y Bajo Campodónico, sino que también hay personas a las que se está monitoreando en Villa Gessel, Garín, Campana y estamos evaluando Baradero y también Capital Federal” precisó el funcionario. 
 El caso más llamativo es el de la ciudad balnearia de Villa Gessel: “En este compartir de los productos derivados del cerdo, el hijo de la esposa del responsable de esta situación llevó para consumir en Villa Gessel y repartió derivados con un par de familias, así que hay nueve posibles afectados” agregó Bernasconi. 
El Secretario de Salud confirmó que “no es un establecimiento, sino una familia o una persona, que ha tenido en su domicilio un porcino que lo ha criado dentro de su domicilio y no es un establecimiento”.

Información relacionada:
Decenas de personas afectadas por consumir faena de cerdo con triquinosis