Marcha y acto a 50 años del inicio de la Dictadura, con puesta en valor del monumento que recuerda a los desaparecidos (Video)

  Una multitudinaria movilización recorrió este martes las calles céntricas de San Pedro al cumplirse 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en la Argentina. La jornada, marcada por una profunda emotividad y el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, culminó en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez con un acto central que incluyó la puesta en valor del monumento a los desaparecidos locales. La columna de manifestantes partió desde la Plaza Belgrano, donde antes del inicio de la marcha se dio lectura a numerosas adhesiones de organizaciones sociales, políticas y gremiales. Entre ellas, destacó el documento enviado por la delegada del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Sofía Rotundo, quien expresó el compromiso de la cartera bonaerense con la defensa de los derechos laborales.

Potenciales afectados por triquinosis en Villa Gessel, Garín, Campana, Baradero y Capital

La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro comenzó a entrevistar esta mañana, en el Centro de Salud de Río Tala, a las personas que tienen síntomas de triquinosis (dolor abdominal, vómitos y diarrea). 
 En ese lugar, médicos, trabajadoras sociales, enfermeras y administrativos de la Subsecretaría de Salud en conjunto con especialistas de Zoonosis Rural de la localidad de Azul, retirarán las muestras de extracciones de sangre para agilizar el mecanismo y colaborar con medicamentos debido a la gran cantidad de posibles infectados. 

El Dr. Mario Bernasconi, Subsecretario de Salud de la Municipalidad, confirmó que se completó el censo de potenciales afectados por el consumo de la carne de cerdo con la triquina, faenado en una vivienda de esa localidad. 
 “La gente de Bromatología Provincial nos dijo que podría ser más de un cerdo por la cantidad de personas afectadas, que son 102 en total. No afecta solo a Río Tala, San Pedro, La Tosquera y Bajo Campodónico, sino que también hay personas a las que se está monitoreando en Villa Gessel, Garín, Campana y estamos evaluando Baradero y también Capital Federal” precisó el funcionario. 
 El caso más llamativo es el de la ciudad balnearia de Villa Gessel: “En este compartir de los productos derivados del cerdo, el hijo de la esposa del responsable de esta situación llevó para consumir en Villa Gessel y repartió derivados con un par de familias, así que hay nueve posibles afectados” agregó Bernasconi. 
El Secretario de Salud confirmó que “no es un establecimiento, sino una familia o una persona, que ha tenido en su domicilio un porcino que lo ha criado dentro de su domicilio y no es un establecimiento”.

Información relacionada:
Decenas de personas afectadas por consumir faena de cerdo con triquinosis