Mariel Mitidieri presentó "Herederos de la Laguna" en el Club Náutico

El Club Náutico San Pedro fue escenario de un emotivo encuentro cultural en el marco de las actividades camino a su 119º aniversario. Este miércoles 29 de julio, las instalaciones de la Escuela Náutica Guillermo Brown acogieron la presentación del libro "Herederos de la Laguna", una obra escrita por la sampedrina Mariel Mitidieri que convocó a más de 80 personas, entre miembros de la Comisión Directiva, deportistas, referentes históricos del canotaje y vecinos vinculados a la historia fluvial de la región. La conducción de la jornada estuvo a cargo de Sonia Secchi, secretaria de la Comisión Directiva del club. La velada combinó recuerdos, reflexiones e historias compartidas frente a la mirada atenta de un público que colmó el salón, con el marco natural de la laguna de fondo. Durante el evento, la autora estuvo acompañada por Lola Barceló, ilustradora del libro y joven navegante de la clase Optimist de la institución, quien ofreció la lectura de alguno...

El IPS lanza la Jubilación Ejecutiva


El IPS jubiló a un millar de docentes y estatales que lo habían solicitado sin interrumpir el cobro de haberes. Ahora serán incorporados los municipales de 22 distritos y está previsto llevar la modalidad al resto de las comunas. La jubilación rápida –una decisión del gobernador Scioli– permite continuidad en el pago mientras dura el trámite definitivo.
Según explican desde el organismo, acortar los tiempos en los trámites jubilatorios y eliminar la inseguridad económica durante la transición es uno de los objetivos incorporados en el plan de Modernización del Estado con relación al otorgamiento de jubilaciones y pensiones en la Provincia.

Para ello funciona a pleno un sistema informático que mantiene en simultáneo el cruce de datos sobre la situación laboral entre el Instituto de Previsión Social (IPS), el ente empleador y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SIAPE).
Con ese mecanismo, que entró en vigencia el 17 de octubre de 2011, en lo que va del presente año más de 600 docentes y 351 empleados de la Ley 10.430 accedieron al beneficio de manera rápida y sin dejar de cobrar luego del cese en el cargo, o mejor dicho, percibiendo el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador.
Esa es la clave del sistema oficial: al empleado público que se retira se le garantiza seguir percibiendo sus haberes mientras se completa el trámite que tiene una duración total menor a los tres meses. Otra ventaja: no hay necesidad de que el agente realice ninguna presentación personalmente en cualquiera de las oficinas del IPS.
El presidente del Instituto, Mariano Cascallares, precisó que “esta modalidad constituye una nueva herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico. Por expreso pedido del gobernador Daniel Scioli trabajamos para erradicar definitivamente la burocratización en los procesos hasta hoy utilizados para tramitar jubilaciones y pensiones”.
El funcionario acotó que las premisas básicas del sistema son agilidad y continuidad de pago. “Modernizar el Estado es también eliminar todos los obstáculos en el trámite de jubilación. Es aportar todas las herramientas necesarias para que no se convierta en un proceso traumático y mucho menos una preocupación económica”, dijo Cascallares.