Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Tres chicos entraron a la Escuela Comercial y golpearon a un alumno de 15 años en el aula


Un preocupante caso de violencia se produjo ayer en la Escuela Comercial, cuando tres jóvenes ingresaron al establecimiento y uno de ellos golpeó, dentro del aula, a un chico de 15 años.
Inés Bultri, Directora del Colegio, confirmó lo sucedido: “Ayer a las 17.40, cuando estaba a cargo del turno la Secretaria, Mariana Fussi, le dan aviso a la preceptora que ingresaron tres personas. Fueron hasta el aula de 1º 2ª, ingresó uno de estos chicos, adolescentes que no son de la institución, y directamente le da un golpe de puño al chico”.
Agregando preocupación a la situación, la Directora se refirió a los dos cómplices: “Se quedan en la puerta dos más, uno de ellos con un elemento parecido a una barreta. Todos se asustan, la preceptora sale pidiendo auxilio, y los agresores se escapan”.
El niño se encuentra en buen estado general, aunque se le practicará en las próximas horas una tomografía para determinar si tuvo algún problema neurológico.
Bultri indicó que “es la tercera o cuarta vez en el año que estamos llamando a la policía, porque vemos algunas de estas situaciones, aunque en las tres veces anteriores controlamos a los chicos y no pudieron entrar”.
Los agresores, según confirmó, no pertenecen a la comunidad educativa del colegio, ni de los otros establecimientos que funcionan en el mismo edificio, o al menos no fueron reconocidos como tales por el personal.
Si bien no está determinado por donde ingresaron, la Directora confirmó que las puertas se abren a las 17.30, con el cambio del último turno de la tarde, y el ingreso de los primeros cursos de la noche.