Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Solo trabajan las guardias en el Municipio

Los empleados municipales nucleados en los gremios ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales y Sindicato Único, realizan un paro total de actividades con presencia en el lugar de trabajo. 
 Si bien los trabajadores están en cada una de las áreas, no saldrán a cumplir con las tareas previstas para hoy. 
En cambio, se aseguraron las guardias de urgencia en sectores clave como el Hospital o Servicios Sanitarios.

“Nosotros ayer tuvimos una reunión con el cuerpo de delegados. Se han agotado los tiempos de diálogo, porque estos temas se han pedido en la mesa y salimos con respuestas positivas que no se han cumplido” indicó Rafael Medina. 
 “Nos reunimos una o dos veces y salieron resoluciones de la mesa que después no se adoptan” agregó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales. 
 “Venimos pidiendo el pase a planta hace más de seis meses igual que la recategorización o el tres por ciento de antigüedad” agregó Juan Cruz Acosta.