Juicio a 8 detenidos por venta de estupefacientes en San Pedro

  Ocho personas serán juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Nicolás, acusadas de integrar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes que utilizaba un bar céntrico como pantalla para sus actividades ilícitas. El proceso judicial, a cargo de los jueces Laura Fernández, Belén Ocariz y Cristian Ramos, alcanzó esta semana una instancia fundamental con la realización de la audiencia preparatoria y el ofrecimiento de pruebas. Los imputados enfrentarán cargos por la venta de cocaína y marihuana al menudeo, en una estructura que fue desarticulada tras un megaoperativo realizado en marzo de 2024.

Una moneda de 1827 que abre interrogantes sobre los asentamientos en Obligado

El hallazgo de una moneda de 1827 que pasó al patrimonio del Grupo Conservacionista de Fósiles en los últimos días, abre una serie de interrogantes sobre la presencia de una población estable en aquella época en la localidad de Vuelta de Obligado.
Quien encontró la moneda fue Eduardo “Cacho” Díaz, que se encontraba realizando los cimientos de una construcción en un terreno de Vuelta de Obligado cuando extrajo, con su pala, una llamativa moneda.
En una de sus caras, la moneda mostraba la cifra “5/10” con la inscripción “Banco Nacional”, en el borde.
En la cara opuesta, la leyenda “Buenos Ayres, 1827”, rodeado de dos ramas de laureles.
El Grupo Conservacionista entabló comunicación con el Museo de la Casa de la Moneda, cuya sede funciona en Avenida Antártida Argentina Nº 2085, de Capital Federal.
La consulta fue atendida por la Prof. Nora E. Matassi, Jefa del Área Museo, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Casa de la Moneda, quien informó que “la pieza en cuestión corresponde a la combinación A5 R5 del catálogo de Carlos Janson (el compendio numismático más completo del país) y seguramente es reverso medalla, o sea que el anverso y reverso coinciden, no están invertidos, como en otras piezas.
Está acuñada sobre décimos de los años 1822 o 1823 y de allí los laureles que aparecen en el fondo de la acuñación, es decir, se usaron otras monedas anteriores para reacuñar. Puede estar, según catalogo, entre 200 y 400 dólares. Son acuñaciones pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, realizadas por el Banco Nacional, entre 1827 y 1831. Son de cobre y no tienen marca de ceca, o sea, de la Casa que las acuñó”.
El Grupo remarca que “debido a que se la encontró a considerable profundidad, se estima que la moneda fue dejada en el lugar en aquellos años y no en la época moderna”, estableciendo como preguntas concretas si ya había población estable en Obligado que manejara el dinero de la época o fue dejada por alguna persona relacionada con el combate, acaecido 18 años después de entrar en circulación.