San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

El Grupo Conservacionista recupera en Campo Spósito fósiles de cuatro especies

Retomando la búsqueda de piezas fósiles en el predio de la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, el equipo del Museo Paleontológico recuperó partes de cuatro mamíferos diferentes.
De los sedimentos verdosos que forman el piso del lugar se extrajo un enorme diente de Toxodon platensis, un premolar de Lestodon armatus, una placa de Glyptodon sp. y un metápodo (hueso de las manos) de un Macrauchenia patachonica.
Estos mamíferos habitaron la zona cuando el lugar era un sistema de humedales coincidentemente similar a lo que es hoy en día. Grandes zonas cubiertas de pasturas, áreas inundables y un río que corría por una parte de lo que actualmente es el campo de la familia Spósito.
Hasta ahora se han recuperado unas 15 especies de animales diferentes en el sector protegido que hoy conforma un reservorio de fósiles asombroso.
Perezosos gigantes, caballos prehistóricos (dos especies), peces (dos especies), mastodontes, ciervos fósiles (dos especies), camélidos y varios géneros más señalan una gran biodiversidad en el pasado del lugar a la que hoy se agregan los fósiles encontrados en estos días.
Los toxodontes eran herbívoros similares a hipopótamos, los lestodontes grandes perezosos terrestres, los gliptodontes armadillos de talla enorme y la macrauchenia un curioso animal con trompa que no dejó descendencia actual.