San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Encuentran pernos, clavos, esquirlas y proyectiles de la batalla de Obligado

En los últimos días, un minucioso rastrillaje con detectores de metales aportó nuevas piezas a la colección del Museo del Sitio de la Batalla de Obligado. En inmediaciones del bosque de talas, espinillos y algarrobos fueron recuperados una serie de pernos, clavos de sección cuadrangular, un proyectil de hierro de 30 mm de diámetro partido al medio, un tapón de hierro de una bala hueca y numerosas esquirlas que conformaban el relleno de grandes bombas explosivas, una novedad para aquella época.
Los objetos fueron detectados a una profundidad que varía entre unos 15 a 20 cm, debajo del manto de humus acumulado durante los 165 años que transcurrieron desde el histórico combate hasta la actualidad.
Los pernos, posiblemente, fueron utilizados en parapetos de defensa o la sujeción de maderos de gran porte; los clavos en la fijación de tablas o maderas de baúles, etc. En cuanto a las esquirlas eran parte de la metralla con que se rellenaban las grandes balas explosivas que utilizó la flota invasora, las cuales pesaban unos 35 kg, al igual que el tapón hallado que era el que cerraba el hueco por donde se introducían dichas esquirlas. El medio proyectil recuperado fue utilizado por cañones de pequeño calibre y su rotura indicaría que habría golpeado contra algún objeto duro que lo fragmentó en dos partes.
Los elementos presentan un cierto grado de corrosión propio de los restos encontrados en el lugar y ya están siendo tratados para frenar el avance del óxido en las piezas halladas.