Provincia y Municipio firman convenio por $15 millones para mejoras en el Hogar Sarmiento

  La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, visitó hoy San Pedro para formalizar un importante convenio de subsidio con el municipio local, por un monto de 15 millones de pesos. Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamiento esencial para las obras de refacción que se están llevando a cabo en el Hogar Sarmiento. La jornada de trabajo comenzó en el Palacio Municipal, donde Cáceres fue recibida por el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, en representación del Intendente Cecilio Salazar, junto a otros funcionarios municipales y provinciales. Durante el encuentro, se rubricó el acuerdo que permitirá la compra de aires acondicionados, cocina, heladera, freezer, grifería y sanitarios para el hogar.

Piden racionalidad en el uso de energía para evitar la falta de abastecimiento

Desde la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), sugieren racionalidad a la hora de utilizar la energía para evitar problemas de falta de abastecimiento.
El titular de FUNDELEC, Oscar Dores, dijo a radio Provincia que el paso de un alerta naranja a un rojo emitido por el Servicio Meteorológico indica “no un momento catastrófico pero sí un momento difícil en cuanto a las temperaturas”. Señaló que el problema se agudiza porque “hace 8 días que estamos con temperaturas muy altas y por la noche no baja que es el momento en que los cables se enfrían para que los podamos usar en momentos de mayor calor”.
En cuanto a los inconvenientes por interrupciones en el suministro, Dores declaró: “hay gente que ha tenido problemas aunque es un porcentaje relativamente bajo, lo que pasa es que molesta mucho quedarse sin energía, pero ayer, sin haber mucha más temperatura que el miércoles pasado, gastamos 400 megavatios más, porque día tras día en que uno se siente acalorado tiende a tener más el aire acondicionado”.
El titular de FUNDELEC afirmó que “en los últimos 5 años se incorporaron 4 millones de aparatos” de aire acondicionado, lo cual “es bueno porque hace al confort, pero 45 minutos de uso del aire acondicionado es igual que 50 horas de una lámpara incandescente y 12 horas de la heladera con freezer”.
También consignó que “en los últimos 10 años hemos duplicado el consumo y este año subimos un 5%”. Dores recalcó que “la resistencia 100% no existe, si uno usa el aire acondicionado en 24 grados en vez de 20, consume 30% más de energía, se consume una heladera más”.
Seguido, destacó que “el sistema da una respuesta razonable para una situación razonable. Las empresas hacen inversiones pero la tarifa que se paga es muy distinta a la que se paga en el interior, es mucho más baja”.
“Uno quiere vivir más confortable, pero si tenemos algunos cuidados, seguro que los índices van a bajar”, señaló el titular de FUNDELEC; al tiempo que advirtió que “al sobrecalentarse los cables hay aparatos que levantan el servicio para que se enfríen y evitar que se fundan”.
Dores puntualizó que hay que tener en cuenta que “en verano hay un pico a las 15 horas producto de la sobrecarga de las oficinas y otro pico a las 21 horas que es cuando volvemos a nuestros hogares”.