Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Cese total de actividades, en un fin de semana atípico por la crisis de la gripe

La primera jornada de cumplimiento efectivo de las medidas adoptadas por el Comité de Crisis para la prevención del contagio masivo de gripe A transcurrió con bares y restaurantes cerrados y con una mínima presencia en las calles.
Durante la noche del viernes, la escena en el centro de la ciudad mostraba una peatonal desolada y los negocios más tradicionales con sus puertas cerradas o atendiendo en forma de delibery.
“Todo estuvo muy tranquilo, y los comerciantes acataron las disposiciones” confirmó el Inspector General, Domingo Bronce. “Vamos a seguir con una guardia durante todo el fin de semana, pero vemos que la
sociedad ha interpretado el mensaje” agregó.
El funcionario adelantó que se le dará una última intimación a algunos bares periféricos que anoche abrieron sus puertas, y que una agencia hípica y un club céntrico aceptaron cerrar desde hoy, sábado.

[Fotos Noticias San Pedro: Anoche, alrededor de las 21:30. los bares céntricos ya estaban con sus puertas cerradas. La heladería Gelée, en cambio, sostuvo el servicio de envío a domicilio pero dispuso las sillas sobre las mesas para indicar que no se posibilitaba el ingreso de gente al local]