Pidieron 12 años de prisión para el ex Fiscal Patricio Serjal

  El ex jefe de la Fiscalía Regional de Rosario, el sampedrino  Patricio Serjal , comenzó este lunes a ser juzgado en un proceso oral y público en el que está acusado de haber brindado “cobertura judicial” al capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti , a cambio de pagos en dólares. En la primera audiencia, los fiscales Marisol Fabbro, José Luis Caterina y María de los Ángeles Granato acusaron a Serjal como organizador y a su colaborador Nelson Ugolini como miembro de una asociación ilícita. Según la acusación, ambos se beneficiaron con sobornos para garantizar impunidad a Peiti en sus actividades ilegales. En la misma causa está imputado el senador provincial por San Lorenzo, Armando Traferri , señalado también como organizador de la estructura criminal, aunque aún no fue llevado a juicio. La investigación se inició en 2020 y derivó en condenas abreviadas para el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad –considerado cómplice de la cobertura judicial– y el propio Peiti, quien...

Los productores autoconvocados expresaron su posición para las elecciones

Mediante un extenso comunicado dirigido a los medios locales, los productores autoconvocados de San Pedro sentaron su posición con respecto a las próximas elecciones legislativas.
La nota está titulada “Campo, elecciones y retenciones” y resume lo actuado hasta el momento, la situación del sector, reiteran los reclamos formulados al gobierno y responden a una solicitada de sectores justicialistas.
Luego de plantear que “los productores y la inmensa mayoría de los sampedrinos sabemos en carne propia que la situación del campo se ha agravado” cargan contra las declaraciones expresadas en el periódico “El Imparcial” por parte de un agrupamiento autotitulado MP, de militantes justicialistas “pertenecientes a nuestra comunidad rural sanpedrina (…). Los productores los consideran “insensibles a la real situación social, su hipócrita y cínica contemplación defiende y enmascara el status quo igual que lo hace el discurso “progresista” del Gobierno Nacional del cual son subsidiarios”.
Para justificar esa afirmación, recuerdan “el pago cash al FMI, el continuismo de todas las leyes fundamentales de la entrega menemista, la ley antiterrorista de Bush aprobada por mayoría parlamentaria, el fomento de la extranjerización y la concentración de la tierra y los pools de siembra, el saqueo de las mineras de las cuales son partícipes y beneficiarios, el desarrollo y apropiación del negocio del juego, los fideicomisos y sus negociados, el zarpazo al PAMI y el ANSES, obviando gravar la renta financiera hacen caja en beneficio de su “capitalismo de amigos” y el clientelismo político”.
Además, expresan que “en tanto, con la política de derechos humanos pretenden encubrir un modelo de corrupción, negociados y enajenación nacional, de marginamiento y de exclusión social”.

Las retenciones
En relación a la situación del campo, plantean cinco puntos:
- “Seguimos sosteniendo la necesidad de una quita substancial o total de las retenciones para que sean viables las unidades productivas atendiendo a una modificación general de la política tributaria”
- “Subsidios del 50 % de lo perdido a los pequeños y medianos productores”.
- “Créditos a largo plazo (7 años con 2 de gracia a una tasa anual no mayor al 5 % anual)
- “Unificación del IVA a una tasa del 10.5 para todos los insumos y a los artículos de consumo de primera necesidad”.
- “Promulgación de la Ley de Arrendamientos”.

La nota se cierra con un llamado político: “Con estas premisas y ante la necesidad de PACTAR un proyecto nacional que contenga a la producción agropecuaria y a la agroindustria como columna vertebral de un país productivo, y en defensa del ruralismo y los pueblos del interior, del federalismo y de la democracia con justicia social: No queremos promesas, exigimos hechos y no palabras. No pretendemos decir a quien hay que votar, si a quien no hay que votar”.