A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

Jorge Taurizano: “La producción de naranjas y duraznos parece que deja de existir”

El presidente de la Cámara de Productores y Empacadores (CAPROEM), Jorge Taurizano, habló sobre el incumplimiento del compromiso asumido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para otorgar un subsidio de dos millones de pesos para paliar los efectos de la sequía en la zona.
Taurizano reflexionó sobre lo ocurrido: “Se pidió en su momento para sacar la naranja en octubre. Nos tuvieron una tarde entera y nos hicieron transpirar para llegar a los dos millones, pasaron cuatro meses y nos dicen que entramos a foja cero, pero ahora aducen que los cambios que ellos tuvieron en el Ministerio hicieron que se produjera el atraso. Me suena todo a una mentira”.
La llegada del Ministro Monzó, quien reconoció que deberá reiniciar las gestiones para obtener el dinero, fue el detonante de una nueva etapa de conflicto. “Los gremios de trabajadores, indirectamente, nos ofrecieron iniciar medidas de acción directa. Pero hay un desánimo total, tanto que en la cena de fin de año de la cámara éramos diez y de esos, solo cinco eran fruticultores”.
Para el productor frutícola “si hay una orden de arriba que tienen que destinar ese dinero a San Pedro y no llega, me parece que todo lo demás son excusas. Hay mucha gente que se fundió”. Sobre el futuro del sector, agregó que “la producción de naranja y durazno parece que deja de existir, se arrancan montes de naranjas y duraznos, y hay que considerar que la fruticultura da muchísima mano de obra”.