San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Relevamiento sobre especies de murciélagos en las cuevas de Vuelta de Obligado

Durante todo el fin de semana, un equipo de biólogos liderado por el Licenciado Enrique Lipps, profesor de la Universidad Católica de Salta, efectuó un relevamiento sobre las especies de murciélagos (quirópteros) que habitan en colonias en el interior de las cuevas de Vuelta de Obligado.
El grupo de científicos tomó contacto con el Director de Cultura, José Luis Aguilar, quien acompañó el trabajo nocturno desplegado por el equipo de naturalistas en el interior de la cueva más grande del lugar: la Salamanca.
Allí se tendieron redes en las que se capturaron ejemplares para numerosas mediciones e identificación de especies entre otros aspectos.
También analizaron la estructura de las cuevas y el gran número de insectos que integran ese delicado ecosistema.
El estudio está enmarcado dentro del PCMA, Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina y está destinado a preservar a estos animales junto a su hábitat natural y difundir su utilidad como controladores naturales de las poblaciones de insectos perjudiciales.
Además, el programa intenta desterrar falsos conceptos que se tienen de estos pequeños mamíferos voladores e informar a la comunidad sobre el rol ecológico que ocupa la especie.
Los resultados del trabajo formarán parte de la biblioteca del futuro Centro de Interpretación de Flora y Fauna que se proyecta montar en la localidad.
[Foto Dirección de Cultura de la Municipalidad]