Uno de cada cuatro turistas no quedó conforme con la calidad de las naranjas sampedrinas

El 7 de julio pasado se realizaron encuestas para conocer más sobre el consumo de naranja, en el marco de las actividades de promoción de productos frescos locales que se lleva adelante en San Pedro desde 2010.
Lo más positivo: el 94% de los encuestados consume naranjas frescas, y el 73% toma alguna vez jugo de naranja exprimido. Lo más negativo: entre los turistas que compraron naranjas en los puestos de las rutas de acceso a la ciudad, uno de cada cuatro no quedó conforme con la calidad.

En continuidad con la actividad que realizan en conjunto la Municipalidad de San Pedro, la Cámara de Productores (CAPROEM), la Escuela de Formación Profesional de UTHGRA y el INTA y que tuvo una nueva demostración el fin de semana del 9 de julio, se realizó una encuesta sobre consumo de naranja a 301 personas. El 52 % de los encuestados reside en San Pedro, el 27% en diversas localidades de las Provincias de Buenos Aires, el 14 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el resto en otras provincias. 
Fue alto el porcentaje de encuestados que admitió consumir alguna vez jugo de naranja (91%), el 73% lo toma sólo exprimido, y el resto recurre también, o sólo, a otras presentaciones como concentrados para diluir, polvos para disolver y envasados en cartón.

Saludable y local
Entre las razones por las que casi todos los encuestados (96%) creen que la naranja es buena para la salud, el 40 % mencionó expresamente y sólo a la vitamina C, el 34% sugirió que además contiene otras vitaminas, y el 18% hizo alusión a sus bajas calorías y a la prevención de enfermedades, entre otras respuestas. No fueron indicados los minerales (potasio, magnesio y calcio) ni las fibras, ni cuáles son las otras vitaminas que están bien representadas en la naranja como varias del grupo B, especialmente B1 (tiamina) y B9 (ácido fólico).
El 81 % de los encuestados considera que el cultivo de naranja es típico de la zona de San Pedro, aunque fueron múltiples las razones enumeradas: el 33% porque hay muchas plantaciones o mucha producción, el 5 %  por clima o suelo favorable, el 3 % por las promociones locales y nacionales (incluidos Mónica y César) y el 27 % no sabe.
El 18 % de los encuestados no la asocia de manera especial con nuestra zona fundamentalmente porque se cultiva en otros puntos del país.

La calidad de las naranjas
Atendiendo solamente a las respuestas de los turistas (127 encuestas), 80 personas admitieron haber comprado naranjas en los puestos de venta de las rutas de acceso a la ciudad; y entre éstos, un 25% (uno de cada cuatro compradores) no quedó conforme con la calidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
con las lauchas de turistas puede pasar cualquier cosa
Anónimo ha dicho que…
Tienen razón los turistas, dejan las naranjas que sacan de las "cámaras frigoríficas" las que son descarte de exportación. Anda a comprar naranjas a cualquier verduleria de San Pedro y de 10 naranjas 4 están congeladas.
Anónimo ha dicho que…
aceptemos que si te cagan a vos que sos de S Pedro, con naranjas feas, podridas y heladas!!! No podes pretender que a los turistas no se lo hagan. Atencion que no digo, que todos lo hagan. Pero a mi, que soy de aca, me paso mas de una vez y en varios lugares.
Anónimo ha dicho que…
Con las ratas que venden descarte puede pasar cualquier cosa.
Nunca más vuelvo a San Pedro.
Anónimo ha dicho que…
¡Podredumbre en la comarca , y no son sólo las naranjas y los cerdos !
rocio girard ha dicho que…
con las naranjas nomas???? tenemos una peatonal que no sirve para nada!!! los comerciantes duermen la siesta y los turistas que salen a pasear se pegan un embole barbaro. tenemos unos paisajes hermosos pero a nivel ciudad turistica se deja mucho que desear. como puede ser que un local en mitre el 900 por dar un ejemplo en plenas vacaciones abra a las 5 de la tarde o que si queres ir a desayunar un tostado no lo puedas hacer hasta despues de las 9 o 10 de la mañana porque la cocina esta cerrada!!!!! la gente viene y pregunta por las casillas de turismo y hay una en la peatonal que solamente sirve para dar sombra. los hoteles los estafan, no hay oferta. que tenemos???!!! el paseo publico y vuelta de obligado y nada mas!!!! los video juegos cerrados, los bares carisimos, los comercios centricos cerrados, las ensaimadas carisimas. los taxis de la terminal los estafan cobrandoles en doble y el triple de lo que costaria. no cuidamos a la gente!!!! si yo fuera turista no vengo a san pedro ni con pasaje regalado.
y simplemente copiando a las ciudades que viven del turismo podriamos crecer. los politicos que cobren lo que quieran pero que se ganen el sueldo. pretenden hacer poco, enriquecerse rapido y eso no es lo que perdura. hay que predicar con el ejemplo