Bomberos lanzó una campaña de prevención ante el aumento de incendios forestales

  Bomberos Voluntarios de San Pedro puso en marcha una campaña de concientización comunitaria frente al incremento de los focos ígneos registrados en la zona, potenciados por la persistencia de las altas temperaturas. Bajo la premisa de que la prevención es una responsabilidad compartida, la institución difundió una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de incendios en pastizales y áreas rurales. Desde la entidad advirtieron que las condiciones climáticas actuales elevan significativamente el peligro de propagación del fuego. En este contexto, solicitaron a la población evitar la quema de pastizales o residuos de cualquier tipo, ya que estas prácticas suelen salirse de control con facilidad debido a la sequedad del terreno y la acción del viento.

Una ballena fue hallada por pescadores en aguas del río Paraná, en la zona de Las Pirañas

Foto ilustrativa: la ballena avistada la semana pasada en el río Uruguay.
Durante el dìa publicaremos imágenes del hallazgo en San Pedro
Un grupo de pescadores se encontró este mediodía, en el río Paraná, con una ballena desplazándose aguas arriba, a la que siguieron por varios kilómetros. 
El sorprendente hallazgo tuvo lugar en proximidades de la laguna conocida como Las Pirañas, en el kiómetro 252 del río Paraná. 
En declaraciones a APA Radio San Pedro, los pescadores Raúl y Ricardo Martín y Sergio González estimaron, en base a las dimensiones de la lancha en la que se movilizaban, que el animal tiene aproximadamente 8 metros de largo. 
Inmediatamente dieron aviso a la Prefectura Naval Argentina, que si bien había comprometido el envío de una de sus embarcaciones al lugar para verificar el estado del animal y seguir el protocolo correspondiente en estos casos, no se puso en contacto con los pescadores. El animal regresó luego, al llegar a la altura del kilómetro 255, tomando aguas abajo.  
En el año 2000 una ballena de más de siete metros nadó durante casi dos días por la cuenca del Paraná, desde San Pedro hasta Tigre, para finalmente alcanzar las aguas abiertas del Río de la Plata y comenzar el regreso a su hábitat natural, acompañada por lanchas de isleños y los guardacostas de la Prefectura Naval, que custodiaron el cetáceo para evitar su varamiento en algún canal poco profundo. 
 Hace pocos días se registró un episodio similar en el río Uruguay, a la altura de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos.