Convocan a una manifestación en Plaza Belgrano contra la extranjerización de tierras y en defensa de la soberanía nacional


Con consignas en defensa de la soberanía nacional y en rechazo a las políticas de desregulación sobre la propiedad del suelo, organizaciones sociales e independientes convocaron a una manifestación para el próximo jueves 6 de agosto a partir de las 17 en la Plaza Belgrano de San Pedro.

Bajo los lemas «Las Malvinas son argentinas, el resto del territorio también» y «No a la ley de extranjerización de tierras argentinas», la concentración busca visibilizar el reclamo contra los intentos de flexibilización normativa para la compra de bienes inmuebles por parte de capitales extranjeros.

El reclamo surge en el marco del debate nacional impulsado tras la intención del Poder Ejecutivo de derogar la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales. Dicha norma, aprobada en 2011, establece un límite del 15% para la titularidad de tierras rurales en manos de personas o empresas extranjeras tanto a nivel nacional como provincial, y prohíbe explícitamente la venta de inmuebles que contengan o sean ribereños de fuentes de agua de envergadura o ubicados en zonas de seguridad de frontera.

Aunque la derogación mediante decreto de necesidad y urgencia fue frenada en la órbita judicial tras recursos presentados por agrupaciones civiles, la discusión parlamentaria y política sobre la apertura del mercado inmobiliario rural a inversores internacionales continúa generando movilizaciones en distintos puntos del país.