Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

El acto oficial por el Día de la Soberanía será el jueves 20 por la mañana


La Municipalidad de San Pedro será la única encargada de encabezar el acto protocolar en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que se realizará el próximo jueves 20 a las 9:30 horas en el histórico paraje de Vuelta de Obligado.

Las autoridades locales confirmaron que, a pesar de la relevancia del sitio, no está prevista la presencia de funcionarios del ámbito nacional ni provincial para la actividad protocolar central. No obstante, no se descarta que dirigentes y legisladores puedan acercarse al lugar de manera particular.

La fecha del 20 de noviembre conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida en 1845. En aquel entonces, las fuerzas de la Confederación Argentina, bajo el mando de Juan Manuel de Rosas y lideradas en el campo de batalla por el General Lucio N. Mansilla, se enfrentaron a una poderosa flota anglofrancesa que buscaba ingresar por el Río Paraná para comerciar directamente con las provincias interiores, sin la anuencia de Buenos Aires.

Aunque las fuerzas extranjeras lograron romper la defensa, la heroica resistencia criolla demostró la firme voluntad de la Confederación de defender su soberanía y la libre navegación de sus ríos interiores, un gesto que forzó a las potencias a negociar y que es recordado como un símbolo de independencia y unidad nacional.

En el sitio histórico de Vuelta de Obligado, se erige el Monumento de la Soberanía, que evoca la estrategia central de la defensa argentina: el tendido de gruesas cadenas sobre el curso del río, sostenidas por barcazas, con el objetivo de obstaculizar el paso de los buques de guerra.

Este impactante monumento, inaugurado en 2010 por el Bicentenario, es una escultura semicircular de cuatro metros de altura, conformada por cadenas y acompañada por una figura del restaurador de las leyes, Juan Manuel de Rosas. Las cadenas originales que se utilizaron en el combate, y que fueron halladas a orillas del río, se exhiben actualmente en el Museo de Sitio de la Batalla.