Comenzó en La Plata el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas

 


El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, participó junto a la presidenta de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y de la Suprema Corte de Justicia provincial, Hilda Kogan, en la apertura del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del pasado 7 de septiembre. El acto tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y contó con la presencia de otras autoridades electorales y de apoderados y fiscales de las fuerzas políticas que participaron en los comicios.

El espacio preparado para la realización del escrutinio dispone de cincuenta mesas de trabajo integradas por personal de la Junta Electoral y del Juzgado Federal con competencia electoral. En dichas mesas también podrán estar presentes fiscales de las fuerzas políticas que participaron en las elecciones. 

En lo inherente a San Pedro, deberá aguardarse el recuento de la Segunda Sección Electoral. Por el momento, la principal expectativa está puesta en la posibilidad de que se modifique la novena banca en juego para el Concejo Deliberante. Hasta el momento, ese lugar corresponde a Belén Santos, segunda en la lista de Nuevos Aires. Sin embargo, Mauro Rasio se mantiene expectante ya que Hechos quedó a 72 votos de pasar la cifra repartidora. El sistema de cociente, incluso, podría hasta darle chances de un quinto concejal a La Libertad Avanza, dependiendo de los números finales. 

En este marco, la Dra. Kogan, que encabezó el acto, agradeció a quienes colaboraron con el desarrollo del proceso electoral y destacó: “Con mucho trabajo, la Junta Electoral, en coordinación y con asistencia del Juzgado Federal con competencia electoral y del Ministerio de Gobierno, logró llevar adelante una elección transparente, en la cual cada habitante de la provincia pudo expresar su voluntad en paz”.

El escrutinio definitivo consiste en el recuento definitivo de los votos emitidos el día de los comicios. Se realiza mediante la constatación de las actas de escrutinio y los certificados de escrutinio. En caso de que surgieran diferencias que pudieran requerir una clarificación, las fuerzas políticas pueden solicitar a la Junta Electoral la apertura de las urnas en cuestión, y ésta será la encargada de resolver sobre la pertinencia o no de la solicitud.

Para la realización del escrutinio definitivo se procesarán los resultados de las votaciones en las 41.189 mesas que funcionaron en todo el territorio de la provincia el pasado 7 de septiembre. El procedimiento prevé que se analice la primera hoja del acta correspondiente a cada mesa, que contiene las categorías de cargos a escrutarse (diputados y senadores provinciales, según la sección electoral; concejales y consejeros escolares en cada municipio) en presencia de los fiscales. Una vez controlada el acta y cargados los guarismos, los fiscales podrán realizar una verificación.

Concluida cada jornada de escrutinio se certificarán mediante acta los resultados de los distritos electorales cuyo análisis de documentación hubiese finalizado en el recinto en esa jornada. Dicha acta será publicada en la página web de la Junta Electoral. Los apoderados de las fuerzas políticas podrán efectuar pedidos de revisión o ratificar pedidos de apertura de urnas efectuados en el recinto, para lo cual deberán acompañar la presentación con la documentación original que avale su petición.

Se estima que el escrutinio podría estar concluido en un plazo de entre diez y quince días, dependiendo de si se presentan o no pedidos de aperturas de urnas. Luego de ese plazo los resultados definitivos serán publicados de manera oficial. 

En la actividad participaron los integrantes de la Junta Electoral Ana María Bourimborde, Eduardo Delbés, Gustavo De Santis y Federico Thea, así como el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Junta Nacional Electoral y la Cámara Federal de La Plata, Jorge Di Lorenzo; y otras autoridades provinciales y municipales.