 |
Foto INTA San Pedro |
San Pedro experimentó en la madrugada de este primer día de julio, al igual que el resto del país, los efectos de la intensa ola de frío que dejó temperaturas mínimas de hasta doble dígito bajo cero a nivel del suelo, según los registros históricos de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Pedro, ubicada en el kilómetro 170 de la Ruta 9.
Los datos relevados por el INTA San Pedro a las 06:40 horas de la mañana indicaron que la temperatura mínima fue de -5,1 °C a 1,5 metros con abrigo, un valor que se mantuvo bajo cero desde las 21:30 horas de la jornada anterior. Sin abrigo, la mínima alcanzó los -6,3 °C a la misma altura, con registros negativos desde las 20:00 horas de ayer.
La situación se tornó aún más gélida a nivel del suelo, donde se reportaron -10,1 °C a 5 centímetros sin abrigo, lo que representa un riesgo significativo para cultivos y actividades al aire libre.
A pesar de las bajas temperaturas actuales, el récord histórico para la zona se mantiene en los -6,0 °C registrados el 9 de julio de 2024.
Las estaciones automáticas cercanas también reflejaron el intenso frío: en Río Tala se registró una mínima de -5 °C, mientras que en Lima el termómetro descendió hasta los -4,5 °C.
El INTA San Pedro pone a disposición de los interesados los datos agrometeorológicos históricos a través de su "Caja de herramientas", accesible en el siguiente enlace: https://linktr.ee/meteointasp. Para consultas adicionales, se puede contactar a la EEA San Pedro a través del correo electrónico: eeasanpedro.clima@inta.gob.ar.