Copa País: San Pedro clasificó a la final de la Región Buenos Aires Norte

 El equipo de San Pedro ha logrado una histórica clasificación a la gran final de la Región Buenos Aires Norte de la Copa País , tras vencer a Escobar por 1 a 0 en el partido de vuelta de las semifinales, disputado en la cancha de Metalúrgico. Con este resultado, el conjunto sampedrino cerró un contundente global de 3 a 0. El gol de la victoria para San Pedro fue anotado por Alejandro Monzón a los 38 minutos del primer tiempo, desde el punto penal.

El Museo Paleontológico recupera numerosos fósiles de mamíferos de hace 200.000 años

 


Un importante hallazgo paleontológico tuvo lugar en el yacimiento de Campo Spósito, en Bajo del Tala, donde el Museo Paleontológico de San Pedro y el Grupo Conservacionista de Fósiles recuperaron un gran número de piezas pertenecientes a varios ejemplares de toxodontes, mamíferos de la megafauna pampeana que habitaron la región durante el Pleistoceno superior, hace aproximadamente 200.000 años.

El equipo de excavación, compuesto por José Luis Aguilar, Santiago Ferreyra, Jorge Martínez, Walter Parra, Manuel Sánchez, Julio Simonini y Augusto Moleón, logró extraer una vasta colección de restos fósiles. Entre las piezas recuperadas se encuentran fémures, pelvis, mandíbulas, vértebras, ulnas y decenas de fragmentos adicionales, correspondientes a diversos individuos en distintas etapas de desarrollo.

Los toxodontes, cuyo nombre científico es Toxodon platensis, eran animales herbívoros de gran tamaño, similar al de un buey, que podían superar los 1.000 kilogramos de peso. Su aspecto se asemejaba al de un hipopótamo, y poseían una boca con grandes dientes adaptados para el consumo intensivo de vegetación. Eran muy numerosos en la zona durante la prehistoria.

La abundancia de piezas halladas en esta reciente campaña de excavación, sumada a otros descubrimientos previos, permitirá al museo local el ambicioso proyecto de montar un ejemplar de toxodonte considerablemente completo. Se estima que esta exhibición estará disponible para el público después del receso invernal, añadiendo un nuevo punto de interés al recorrido del Museo Paleontológico de San Pedro.