Actividad portuaria: un buque cargará 33.000 toneladas de trigo y una draga espera en la rada

  El Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro anunció el arribo de un buque de gran porte para la exportación de granos y la presencia de maquinaria especializada para el mantenimiento de la vía navegable, según confirmaron hoy fuentes portuarias. En el sector del muelle elevador se espera para la mañana de este domingo el arribo del buque Navi Lyra, una embarcación de 178,41 metros de eslora que navega bajo la bandera de Liberia. El navío procede de la vecina localidad de San Nicolás y tiene como objetivo completar una importante carga de aproximadamente 33.000 toneladas de trigo con destino a los puertos de Brasil.

Salazar declaró de interés municipal una actividad educativa sobre la dictadura y la democracia

 


El intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Secretario de Gobierno, Martín Baraybar, recibió en su despacho a miembros de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la ciudad: Ester Gispert, Orlando Brambilla, Silvia Cajide y Mario Barcala.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la labor de la Mesa en la promoción de los Derechos Humanos. En este contexto, se declaró de interés municipal la actividad "Enseñar la historia de la dictadura a través de la democracia", que se llevará a cabo el jueves 13 de junio a las 19:00 hs. en el Salón de Actos de la Escuela Normal.

La actividad central de la jornada será la presentación del libro "Justicia por armar", de las autoras Marisa Massone y Betina Akselrad. Esta publicación, parte de la Colección Democracia 4D de Editorial Punto de Encuentro, está dirigida a niñas, niños y jóvenes, y ofrece una perspectiva didáctica y comprometida sobre la historia de la última dictadura militar, la lucha por los derechos humanos y el extenso proceso de construcción democrática en Argentina.

Con la asesoría histórica de la Dra. Marina Franco, el libro explora momentos clave como el Juicio a las Juntas, los retrocesos judiciales y el posterior impulso de las causas de lesa humanidad. Incluye materiales visuales y herramientas pedagógicas para facilitar su abordaje en las aulas, convirtiéndose en un recurso valioso para la enseñanza de la historia reciente.

A 40 años del Juicio a las Juntas, esta iniciativa es una oportunidad significativa para la reflexión colectiva sobre la historia reciente y para reafirmar el compromiso con la verdad, la justicia y la democracia. La Municipalidad de San Pedro acompaña esta propuesta y reconoce el trabajo constante de quienes, desde hace años, promueven la memoria como un valor esencial para la convivencia democrática.