Intervención en el Banco Nación por un presunto escape de gas (Video)

Un fuerte olor a gas obligó a los responsables de la sucursal San Pedro del Banco de la Nación Argentina a convocar a Bomberos Voluntarios y Litoral Gas.  Técnicos de la empresa licenciataria del servicio en la región realizaron una exhaustiva revisión para determinar si había presuntas pérdidas o se trataba de un mal funcionamiento de alguno de los sistemas de calefacción del edificio ubicado en Pellegrini e Hipólito Yrigoyen. 

Rivas pide al Ejecutivo que suspenda el contrato con CECAITRA por "fotomultas"


 El Concejo Deliberante debatirá un Proyecto de Comunicación presentado por el concejal Martín Rivas para solicitar al Departamento Ejecutivo la suspensión preventiva inmediata del contrato con la empresa CECAITRA, adjudicataria del servicio de prevención, control y fiscalización de tránsito y seguridad vial. 

La iniciativa, impulsada por el edil del bloque Juntos por el Cambio surge a raíz del allanamiento de la sede de CECAITRA y "la inquietud generada en la ciudadanía".

Entre los fundamentos, se menciona la Ordenanza N° 6661/2024 que convalidó la licitación pública con CECAITRA, y se subraya el allanamiento de público conocimiento de la empresa, que se encuentra bajo investigación por presuntas irregularidades en contratos con otros municipios y el manejo del sistema de fotomultas.

El concejal Rivas argumenta que la adjudicación de un servicio público requiere una idoneidad moral y ética intachable por parte del contratista, y que cualquier indicio de irregularidad compromete gravemente la legitimidad del servicio. Se destaca que la continuidad del contrato con una empresa bajo investigación genera un alto riesgo legal y reputacional para el Municipio de San Pedro.

El Proyecto de Comunicación también requiere al Departamento Ejecutivo Municipal un informe exhaustivo y urgente, con un plazo no mayor a 72 horas hábiles. Este informe deberá incluir:

  • Conocimiento formal del municipio sobre el allanamiento a CECAITRA y sus motivos.
  • Acciones y plazos en los que la Municipalidad ha solicitado explicaciones formales a la empresa.
  • Evaluaciones y decisiones tomadas o a tomar por el Ejecutivo respecto a la continuidad o rescisión del contrato.
  • Mecanismos de control y fiscalización del contrato vigentes y su suficiencia para detectar irregularidades.
  • Rol actual y futuro del Juzgado de Faltas Local en relación con las infracciones.
  • Constancias de habilitación y validación por el INTI de los equipos de control utilizados por CECAITRA.

Además, el proyecto solicita un informe detallado y urgente sobre el estado actual de las rutas de acceso y las principales arterias de circulación dentro del Partido de San Pedro. Este informe deberá incluir un relevamiento de las condiciones de transitabilidad, señalización y seguridad, un mapa de puntos críticos, las acciones de mantenimiento y reparación realizadas en los últimos 12 meses, el plan de obras proyectado, y las medidas preventivas y correctivas en implementación.

Rivas enfatizó la "urgencia de la situación" y la necesidad de "respuestas inmediatas a la comunidad", justificando el tratamiento sobre tablas del proyecto para evitar "dilaciones innecesarias que comprometan aún más el interés público".