Documentos inéditos revelan que José Murature trajo el primer pontón de amarre a San Pedro en 1857

  Tres documentos históricos analizados por el Museo Paleontológico de San Pedro revelaron un hecho trascendental para la historia portuaria de la ciudad: fue el destacado marino José Félix Murature quien trajo el primer pontón de amarre utilizado en San Pedro, en el año 1857 . La información, hallada en una nota firmada por el propio Murature y un inventario de elementos del muelle flotante, arroja luz sobre los orígenes de la actividad portuaria local, décadas antes de la construcción del puerto moderno.

Un camión de una empresa sampedrina chocó con un tren en un paso a nivel sobre la Ruta 41


Un camión de la empresa Morresi colisionó anoche con una formación de tren de carga en la Ruta Provincial 41, a la altura de Santa Coloma. El conductor del vehículo de carga resultó herido y fue trasladado al hospital local.

El siniestro se produjo alrededor de las 20:00 horas, cuando un camión Volvo 420, con patente AD518UN y semirremolque AH144YH, cargado con naranjas y perteneciente a la empresa MFRUIT de San Pedro, impactó contra un tren de carga de Trenes Argentinos. El camión era conducido por Pedro Ezequiel Rosas, de 25 años y domiciliado en Ramallo.


La formación ferroviaria, que circulaba desde Retiro con destino a Santa Lucía, estaba compuesta por nueve vagones que transportaban cereal y cloruro de sodio, y era conducida por Sergio Martín Aseguin, de 35 años y con domicilio en Boulogne.

Como consecuencia de la colisión, Rosas sufrió lesiones de diversa consideración, incluyendo excoriaciones y traumatismos, y fue trasladado por una ambulancia del SAME Baradero al Hospital local para recibir asistencia médica.

La Ruta 41 quedó cortada al tránsito durante varias horas debido a las pericias que se realizan en el lugar. Se estblecieron desvíos para los vehículos en la intersección de Ruta 8 y Ruta 41 (a la altura de San Antonio de Areco), y en la Ruta 9 y Ruta 191 (en San Pedro). Se destacó que, afortunadamente, la formación ferroviaria no sufrió descarrilamiento a raíz del impacto.

En el lugar del hecho trabajó personal de la Estación de Policía Comunal Baradero, con la intervención de la UFI N°9.