Fernando Tauber lanzó su candidatura a la presidencia de la UNLP con masivo respaldo


Fernando Tauber
, actual vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), presentó formalmente hoy su candidatura para asumir la presidencia de la casa de estudios durante el período 2026-2030. El acto, que tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior del Rectorado, contó con un contundente respaldo de la comunidad universitaria.

La postulación de Tauber se enmarca en la continuidad de un estilo de gestión consolidado a lo largo de décadas, que busca construir consensos y fortalecer un modelo de universidad de excelencia y al servicio de la comunidad.

La presentación reunió a más de 250 asistentes, entre los que se destacaron los decanos y vicedecanos de las 17 facultades, directores y vicedirectores de los cinco colegios de enseñanza preuniversitaria, así como funcionarios, docentes, no docentes, graduados y representantes de las principales organizaciones gremiales (ADULP, ATULP) y estudiantiles (FULP), junto a referentes de las distintas agrupaciones políticas estudiantiles.

El actual presidente de la UNLP, Martín López Armengol, fue el encargado de abrir el acto, destacando la “alta significación política” del momento. “Fernando Tauber planteó una Universidad de consensos con la premisa de que todos trabajemos juntos. Fue el ideólogo de este modelo que hoy es un activo de la UNLP y estamos convencidos de que esta coincidencia y la búsqueda de la solución de los problemas de manera colectiva es fundamental para nuestro crecimiento como institución”, afirmó López Armengol.

Y añadió: “Tenemos un candidato convencido de que la Universidad es la herramienta más poderosa para aportar al desarrollo de nuestro pueblo. Su trayectoria —siempre comprometida con la universidad pública— nos da la tranquilidad de saber que seguirá defendiendo este proyecto con vehemencia”.

López Armengol concluyó anticipando que Tauber será el próximo presidente “con todo el apoyo de la comunidad universitaria, que, aún en su diversidad, lo reconoce como el representante de un estilo de gestión que todos queremos y defendemos con compromiso y responsabilidad. Esto es más que una candidatura, es la confirmación de un modelo de Universidad reformista, abierta, inclusiva, democrática y de referencia social fuerte”.

Al tomar la palabra, Fernando Tauber expresó su “alegría por ver en este salón a tanta gente comprometida; somos muchos trabajando y creciendo juntos, siempre defendiendo y compartiendo ideales, construyendo con coincidencias y consensos en temas importantes. Esto nos enriquece”.

El candidato subrayó que el sentido de la reunión no era solo el lanzamiento de una candidatura, sino “reafirmar un modelo de Universidad que nos involucra a todos. Luchamos por una Universidad que busca igualar oportunidades”. En esa línea, sostuvo que quienes trabajan en la gestión tienen “una responsabilidad mayor”, ya que la universidad pública “nos da el privilegio de ayudar a tener un modelo de un país que pueda crecer con dignidad, libre y soberano”.

Tauber enfatizó la importancia de que la universidad sepa “separar las diferencias circunstanciales de los objetivos fundamentales; allí debemos tener puesta nuestra energía. Tenemos que ser la parte más importante de la solución. No podemos mirar este país sufriente por la ventana, necesitamos estar involucrados. Eso nos reconcilia con una sociedad que ve que la política no encuentra la vuelta para solucionar los problemas críticos”.

Finalmente, el candidato hizo un repaso de los logros alcanzados en los últimos 20 años de gestión con una contundente frase: “Hicimos muchísimo, nos hemos animado a todo; el camino es siempre empinado, pero eso nunca nos frenó ni nos frenará”.