El Director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro, Fabio Giovanettoni, brindó un panorama sobre la situación en el distrito tras las intensas tormentas del fin de semana, detallando las etapas de respuesta y las áreas más comprometidas.
Giovanettoni explicó que la actuación se dividió en tres fases: una etapa preventiva ante los alertas meteorológicos, una segunda de acción durante el evento, y finalmente el post-suceso, centrado en la evaluación y asistencia.
"La situación está normal, aunque hay que atender algunas cuestiones", señaló el funcionario. Precisó que durante la jornada de ayer, a pesar del cese de la lluvia, el personal de Defensa Civil continuó trabajando en Bajo Puerto con motobombas.
Una de las problemáticas destacadas por Giovanettoni fue el desborde del Río Arrecifes, que desemboca en el riacho San Pedro Baradero. "Ayer después del mediodía, por lo atípico de estas tormentas, está desbordado el río Arrecifes que decanta en el riacho San Pedro Baradero y tuvo una subida muy importante. En el riacho prefectura hizo traslados preventivos de familiares desde la zona de islas", indicó.
El funcionario también mencionó el trabajo de Bomberos de Santa Lucía, quienes colaboraron tanto en San Pedro como en la vecina ciudad de Arrecifes.
Giovanettoni informó que la localidad de Santa Lucía fue una de las más afectadas, con el ingreso al pueblo "todo tapado, a la altura del feed lot". Según sus datos, en esa zona cayeron "250 milímetros en 12 o 24 horas", siendo "la zona en donde más llovió" dentro del distrito.
En cuanto a las consecuencias en San Pedro, Giovanettoni reportó que "los drenajes se vieron desbordados por la magnitud del agua". Señaló que se realizó la evacuación por un día de "una madre con su nena" y asistencia a "varios niños del barrio El Sapito, en Tala".
El Director de Defensa Civil anunció que se está llevando a cabo "un relevamiento general para ver si hay alguna cuestión pendiente".
Finalmente, Giovanettoni recordó que "continua la ruta 9 cortada en sentido a Capital Federal, del 120 al 110", y que el desvío para quienes se dirijan a la Capital Federal se realiza por la ruta 41 hasta la Ruta 8.