El intendente de San Pedro,
Cecilio Salazar, llevó a cabo gestiones ante los ministros de Gobierno y Producción de la provincia de Buenos Aires,
Carlos Bianco y
Augusto Costa, respectivamente, para abordar la crítica situación generada en el puerto local. La acumulación masiva de sedimentos en el canal de acceso, producto de la entrada de agua contracorriente tras las inundaciones de hace dos semanas, provocó el
varamiento del buque Yasa Tokyo, que debió ser remolcado al muelle.
"Tenía pactada una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y mantuve un contacto telefónico con el ministro de Producción, Augusto Costa", detalló Salazar. El intendente explicó que la situación técnica ya había sido informada por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Carlos Casini, por lo que ambos ministros "estaban en tema, sabían lo que había sucedido".
El principal objetivo de estas gestiones es obtener ayuda provincial para "salir de esta situación". Salazar enfatizó la magnitud del problema: "Son 280 mil metros cúbicos de sedimentos. Eso es muchísima plata que el Consorcio no tiene en este momento". Se están evaluando diversas posibilidades para dragar el canal de forma inmediata, una necesidad urgente ante la presencia de un buque varado en el puerto.
El intendente adelantó que buscará dialogar con el gobernador Axel Kicillof en busca de apoyo adicional. Asimismo, mencionó que hoy llegará a San Pedro el subsecretario provincial del área. "Después hay variantes, que vamos a evaluar mañana en una reunión en el Consorcio", agregó. Entre las opciones que se analizan, se incluyen aportes privados por parte de la empresa Grobocopatel, a cargo de la ex Terminal Puerto y el manejo del muelle cerealero, los cuales serían devueltos a través de tarifas.
Respecto a una eventual privatización como alternativa para la gestión del puerto, Salazar confirmó: "Estamos charlando el tema con la empresa que está operando el puerto. Ellos presentaron un proyecto muy interesante. No era para privatizar el puerto al 100, sino un proceso mixto". El intendente señaló que hay otras empresas interesadas y que se encuentran "esperando una respuesta" y que se produzca una inversión.