Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

COPRET impulsa pasantías para estudiantes de secundarias orientadas


En un encuentro realizado en la Casona de Turismo de esta ciudad, la mesa distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) avanzó en la implementación de una nueva normativa provincial que extenderá las pasantías a estudiantes de escuelas secundarias orientadas.

La reunión contó con la participación del Director de Educación de la Municipalidad, Prof. Alan Ocampo; el Secretario Coordinador local de COPRET, Jorge Martínez; la Coordinadora Regional de COPRET, Vanesa Giorgi; la Jefa Distrital de Educación, Lorena López; la Inspectora de Secundaria, Evangelina Sampieri; la Inspectora de Educación Especial, María Mestre, y autoridades de diversas instituciones educativas del distrito.

El eje central del encuentro fue la nueva disposición provincial que permitirá que, a partir de 2025, alumnos de los últimos años de escuelas secundarias con orientaciones como Comunicación, Ciencias Sociales, Naturales y otras áreas, puedan acceder a instancias de prácticas profesionalizantes. Hasta el momento, estas oportunidades estaban principalmente destinadas a estudiantes de escuelas técnicas.

Durante la jornada, se subrayó la relevancia de generar nuevos espacios para la concreción de estas pasantías y se puso en valor el papel de los diferentes actores del distrito en este proceso. Se destacó que la Municipalidad de San Pedro ya participa activamente como oferente de pasantías en diversas áreas.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de ampliar la red de instituciones y emprendimientos locales que puedan sumarse a esta iniciativa, incluyendo comercios y pequeñas y medianas empresas (PyMEs), con el objetivo de brindar a los jóvenes experiencias formativas directamente vinculadas al mundo laboral.

La actividad tuvo como propósito analizar en detalle la nueva normativa y comenzar a planificar su aplicación efectiva de cara al próximo ciclo lectivo. Se informó que en el futuro cercano se compartirán más detalles sobre la implementación y se continuará trabajando en articulación con las instituciones educativas y los actores del sector productivo local para garantizar el éxito de esta importante iniciativa.