La
Fiscal General Sandra Biscetti decidió apartar a la
Dra. María del Valle Viviani de la investigación por el crimen de
Marcel González, el ciudadano uruguayo de 33 años hallado sin vida en junio de 2024 en un campo cercano a la ruta 191, a la altura de Villa Sarita. La medida se tomó tras las denuncias de irregularidades presentadas por la abogada de la familia de la víctima, la
Dra. Sofía Sanjurjo.
La decisión es que la instrucción de la causa, que está en la etapa previa a su elevación a juicio, quede a cargo de la Fiscalía 11, cuya titular es la Dra. Viviana Ramos.
Marcel González fue encontrado con múltiples heridas y la única detenida e imputada por su muerte es su entonces pareja, Marisel Solís, de 47 años. La Dra. Sanjurjo había señalado en repetidas ocasiones la actuación de la Fiscal Viviani, quien inicialmente habría seguido la hipótesis de lesiones autoinflingidas por consumo de hongos alucinógenos, una teoría descartada por pericias de parte.
Entre las irregularidades denunciadas, la abogada de la familia mencionó la demora en la solicitud de pruebas clave y el hecho de que la familia fuera notificada de la muerte de González un mes después del suceso. En declaraciones a La Radio 92.3, Sanjurjo recordó: "La Fiscal no contestaba los escritos y nos denegaba sin fundamento las medidas de prueba como la exhumación del cadáver cuando cuestionábamos la autopsia, así que en ese momento, un mes y medio después de que la familia se presentara en la causa, la recusé, y en ese momento se opuso".
La abogada expresó su preocupación a nivel institucional, señalando que "es grave que una Fiscal diga que le genera violencia moral uno o varios escritos de una abogada que está representando a las víctimas". El apartamiento de Viviani se concretó la semana pasada, cuando, al término de una audiencia, la Fiscal pidió excusarse de la causa alegando que los escritos de Sanjurjo la "agraviaban" y le generaban "violencia moral", lo que le hacía perder objetividad. "El Juez debe ser imparcial, el fiscal tiene la obligación de objetividad. Ella obviamente nunca tuvo esa objetividad" agregó la abogada. "Ella alega enemistad pública y encono personal, y yo solo hago mi trabajo".