Comerciantes Unidos también rechazó el aumento en las tasas y piden abrir canales de diálogo

El Grupo de Comerciantes Unidos de San Pedro manifestó su "enérgico rechazo" al incremento en las tasas municipales aprobado recientemente por el Concejo Deliberante . Para la organización, este ajuste (que tuvo una reducción con relación al proyecto original tras un acuerdo de bloques) se sitúa "muy por encima de la inflación real" y agrava la situación de un sector que ya atraviesa una coyuntura crítica. De acuerdo al comunicado difundido por los comerciantes, el impacto de este aumento es directo y afecta la sostenibilidad del comercio local, que actualmente enfrenta una combinación de caída del consumo, aumento de costos operativos y una presión impositiva creciente .

Piden que un terreno en donde se proyectaba una escuela sea cedido para familias que no tienen vivienda


Un grupo de vecinos nucleados bajo la denominación "Referente Viviendas La Dignidad", presentaron una nota formal ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de San Pedro, declarándose en emergencia habitacional y solicitando la intervención urgente de las autoridades municipales.

Durante algunos minutos, se entrevistaron con el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el Secretario de Gobierno, Martín Baraybar, a los que trasladaron en forma directa su pedido. 

En la misiva, los firmantes manifiestan la difícil situación que atraviesan y solicitan la visita de una asistente social para constatar sus actuales condiciones de vida.

Asimismo, el grupo de vecinos solicita al municipio la asignación de terrenos para llevar adelante un plan de viviendas de autoconstrucción. En este sentido, señalan la existencia de terrenos municipales "en estado de abandono" ubicados detrás del Corralón Municipal, en la zona del ex Matadero Municipal, al que incluso identifican con su nomenclatura catastral. Se trataría del predio destinado originalmente a la construcción de una Escuela Técnica especializada en robótica, un proyecto que había comenzado a desarrollarse e incluso estaba adjudicado, pero que fue frenado por decisión de la actual gestión del gobierno nacional.

Según expresan en la nota, el otorgamiento de esas tierras podría solucionar la condición de aproximadamente 100 familias de la ciudad que actualmente se encuentran en un estado de crisis general en materia de vivienda.

Daniel Cid, integrante del Movimiento Popular "La Dignidad", explicó a través de La Radio 92.3 que "hay pocos medios, alquileres muy altos y gente que no tiene posibilidades de acceder a su vivienda". 

En relación al pedido puntual, agregó que "observamos esos lotes que pertenecen a la Municipalidad y venimos a pedir si es posible la donación", aunque reconoció que "si no es ese terreno será otro". 

Acerca de la forma en que podrían desarrollarse proyectos habitacionales vinculados a esos terrenos, puntualizó: "La gente se propone tener el terreno, después la casa es un proyecto de cada uno, pero tener la tierra es fundamental".


Foto captura "Somos Noticias"