El Gobernador Axel Kicillof confirmó esta tarde que las elecciones bonaerenses se desdoblarán de las nacionales, tal como sucedió en la mayoría de las provincias argentinas.
De tal forma, la elección de legisladores para el Congreso Provincial y de concejales municipales será el 7 de septiembre de este año.
Al mismo tiempo, el mandatario provincial anunció que enviará una iniciativa propia a la Legislatura bonaerense para suspender en el territorio provincial las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
El objetivo, planteó el gobernador, se tomó luego de que las simulaciones realizadas por especialistas indicaran que realizar la elección nacional y la provincial el mismo día pero con sistemas distintos (Nación dispuso la boleta única electrónica hace pocas semanas) duplicaría el tiempo en los cuartos oscuros y generaría largas colas en los centros de votación.
"El objetivo es garantizar un proceso electoral transparente centrado en el derecho de los bonaerenses de votar de una manera ordenada. Es una decisión pensada, debatida e innecesaria. No podemos exponer a la gente a una elección caótica, con colas eternas. Vengo charlando con otros gobernadores y la mayoría de las provincias desdoblaron y la mayoría de los Intendentes de la provincia también lo han pedido" agregó.
Ahora resta que el Congreso bonaerense apruebe la suspensión de las PASO (hay varios proyectos, incluso de la oposición, en tal sentido) y que se confirme la fecha de la elección de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires.