Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Exportación de carinata desde el puerto: Qué es y para qué se usa esa oleaginosa


El puerto de San Pedro se alista para una nueva operación de exportación con la llegada del buque "Ocean Innovation", de bandera hongkonesa, proveniente de Brasil. Se espera que el navío, con una eslora de 179.97 metros, arribe al muelle del elevador el próximo 13 de marzo por la mañana.

El buque transportará aproximadamente 17.000 toneladas de carinata, un cultivo oleaginoso no modificado genéticamente, cuyo destino final será Bélgica. 

La carinata se utiliza principalmente para la producción de biocombustibles, como biodiesel de segunda generación para la industria aeronáutica, y aceites vegetales.


Carinata

La carinata (Brassica carinata) es una planta oleaginosa de la familia de las brasicáceas, originaria de Etiopía. Se cultiva por sus semillas, que contienen un alto porcentaje de aceite, y por su biomasa, que se utiliza para la producción de biocombustibles y aceites vegetales.

Tras algunas experiencias en Uruguay, hace cinco años se implantaron los primeros lotes en nuestro país, con campañas que comenzaron en unas 1.500 hectáreas y en la actualidad se extendieron en una superficie de 32.000 hectáreas.

De esa cifra, el 50% se ubican en Entre Ríos y el resto se reparte sobre todo entre Buenos Aires y Santa Fe y una participación menor de Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y Chaco.

Desde Argentina, los principales destinos de exportación son Francia y Bélgica, para su posterior distribución en Europa como productor de biodiesel de segunda generación para la industria aeronáutica. 

Es una planta resistente que se adapta a diversas condiciones climáticas y tipos de suelo. Su cultivo no requiere grandes cantidades de agua ni fertilizantes, lo que la convierte en una opción sostenible.

Además de la producción de biocombustibles y aceites vegetales, la carinata se utiliza en la alimentación animal y como abono verde.