Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Clausuran una pescadería por falta de habilitación y controles bromatológicos


Personal de la Estación de Policía Comunal, en conjunto con la Inspección General de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad, clausuró ayer un comercio que funcionaba como cámara de acopio frío y pescadería en la calle Ruiz Moreno al 2100.

Las autoridades informaron que durante la inspección constataron que el establecimiento no poseía una razón social legal, carecía de la documentación habilitante obligatoria y de los controles de bromatología necesarios para su funcionamiento.

Ante esta situación, se labraron actuaciones por infracción a la Ley 14.050 y la Ordenanza Municipal 3884/85, con intervención del Juzgado de Faltas y el Juzgado de Paz.