"Estamos cumpliendo con un derecho": Kicillof entregó viviendas y defendió la gestión del Estado provincial

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto oficial de entrega de viviendas destinadas a familias del barrio Güemes, ubicado sobre la calle Mateo Sbert al 1100 de la localidad bonaerense de San Pedro. El mandatario provincial arribó a la ciudad con un retraso de tres horas respecto del horario inicialmente previsto debido a las malas condiciones climáticas y de visibilidad que afectaron la región norte de la provincia durante las primeras horas del día, lo que obligó a demorar la recorrida programada por la Segunda Sección Electoral.

Incendios en islas frente a San Pedro y temor por las condiciones para la propagación del fuego


Nuevos incendios forestales se registraron en las islas frente a San Pedro y densas columnas de humo fueron visibles desde la zona costera y las barrancas durante toda la tarde del miércoles.  

El naturalista Enrique Sierra detectó cinco focos en Lechiguanas (Departamento Gualeguay, Entre Ríos) en las últimas horas, unos 6 kilómetros al noreste de San Pedro. El fuego se encuentra unos mil metros en el interior del territorio insular, a la altura del kilómetro 282 del Río Paraná, un sector en donde hubo incendios de grandes proporciones en años anteriores.   


El observador confirmó a Noticias San Pedro que el siniestro más importante en lo que va del año se desarrolló en la isla "2 de Oro" entre el canal de acceso al Puerto de San Pedro y el riacho Baradero, el 2 de enero. De una superficie total de 27 hectáreas, se quemaron 13. 

Imagen Enrique Sierra. Fuente Sentinel 2 L2A acceso 08/01/25

Sierra indicó que la isla se encuentra contenida en su totalidad en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, dentro del partido de San Pedro, de acuerdo a la última cartografía aprobada por la Ley Provincial 14.888/17. 

Esta semana, funcionarios de Defensa Civil de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos advirtieron que las condiciones eran propicias para que se multipliquen los incendios, debido a las superficies secas y las altas temperaturas. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego emitió su mapa con el nivel de peligro de incendios, que en el caso del norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos es extremo.