Una mujer resultó herida tras caer de una motocicleta cuyo conductor se fue del lugar

  Una mujer de 43 años sufrió lesiones de diversa consideración tras caer de la motocicleta en la que circulaba como acompañante, en un extraño episodio ocurrido durante la madrugada de hoy. El hecho se registró en la intersección de las calles Mitre y Juan B. Justo. El personal policial acudió al lugar tras una alerta emitida por el sistema de emergencias SAME 107 sobre un presunto accidente de tránsito. Al arribar, los efectivos no hallaron vehículos ni personas accidentadas, pero lograron entrevistarse con un testigo presencial que relató lo sucedido.

Tren Buenos Aires - Rosario: Dieron de baja la licitación de 14 barreras automomáticas en el partido de San Pedro


La anunciada modernización del servicio ferroviario que une a Buenos Aires con Rosario, que tiene paradas en San Pedro y Gobernador Castro, sufrió un nuevo revés. 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) dio de baja la licitación para la instalación de 35 barreras automáticas en diversos pasos a nivel del corredor, un proyecto clave para mejorar la seguridad y la eficiencia del servicio.

La decisión, que se tomó tras dos años de demoras, afecta a pasos a nivel ubicados en localidades como Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez.

En total, 14 de esas barreras estaban dentro del partido de San Pedro, según el detalle distribuido por la empresa. 


La obra, licitada en julio de 2022, era considerada fundamental para aumentar la velocidad de circulación de los trenes, agregar más frecuencias y mejorar los tiempos de viaje, actualmente superiores a las seis horas. Sin embargo, a pesar de que dos empresas se presentaron, la adjudicación quedó pendiente hasta ahora.


Un corredor con potencial desaprovechado

El corredor Buenos Aires-Rosario cuenta con una vía doble renovada y material rodante capaz de alcanzar los 160 km/h. No obstante, la falta de barreras automáticas y otras medidas de seguridad limita su potencial.

Cabe destacar que la única obra incluida dentro de la emergencia ferroviaria para este ramal fue la reparación de tres puentes metálicos. Asimismo, la falta de barreras impide agregar más frecuencias y diversificar los servicios, a pesar de la alta demanda y el consenso sobre su viabilidad comercial.

En los últimos meses, el servicio ha experimentado un deterioro que fue marcado por los usuarios habituales. Los tiempos de viaje aumentaron, se cancelaron servicios expresos y se frenaron obras en estaciones como Rosario Sur. Además, los pasajeros sufren problemas como el mal estado de los coches, la falta de insumos y el aumento del precio de los pasajes.

Los planes originales contemplaban una oferta de hasta siete servicios diarios, pero han sido postergados o abandonados.