La Sociedad Rural se declaró en "estado de alerta" por los aumentos en las tasas municipales

  La Sociedad Rural de San Pedro manifestó su "profunda preocupación" y se declaró en estado de alerta tras el anuncio del nuevo presupuesto municipal. La entidad agropecuaria denunció que la iniciativa oficial contempla incrementos desmedidos en los tributos que recaen sobre el sector productivo y la comunidad, sin que estos se reflejen en una mejora de los servicios públicos o la infraestructura local. A través de un duro comunicado, la organización calificó como "alarmante" el incremento proyectado del 100% en la tasa de Red Vial , especialmente ante lo que consideran un "estado deplorable" de los caminos rurales y una falta de mantenimiento adecuado. El reclamo también alcanza a otras categorías tributarias, señalando aumentos del 100% en Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y del 50% en las Guías de traslado .

Proyecto en el HCD propone descuentos en tasas para incentivar la construcción


Un proyecto de ordenanza para incentivar la construcción en el distrito fue presentado por el concejal Martín Rivas, de Juntos por el Cambio. 

El autor señala en sus considerandos que el objetivo es "promover la inversión privada, generar empleo genuino y dinamizar la economía local". 

De contar con el apoyo de otros bloques y aprobarse, la iniciativa ofrecería "beneficios y descuentos en los Derechos de Construcción para proyectos constructivos nuevos, refacciones, instalaciones, mejoras y demoliciones".

La intención del autor es que el tema se discuta antes de la presentación de la Ordenanza Impositiva 2025. 

Entre los puntos detallados de la iniciativa, se plantea que las obras de construcción nuevas que aumenten los superficies tendrán un 50% de descuento en Derechos de Construcción. Por su parte, las obras de refacciones, instalaciones o mejoras que no aumenten la superficie serían beneficiadas con un 25% de descuento y las demoliciones un 20%.