Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Dengue: Comienza en diciembre la vacunación para personas que ya tuvieron la enfermedad


Tras las gestiones de autoridades municipales ante la Región Sanitaria IV del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comenzará con la aplicación de las vacunas contra el dengue en el partido de San Pedro. 

La Secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra. María Vargas, confirmó al programa "Equipo de Radio" que, tras conseguirse las dosis correspondientes, la aplicación de la primera dosis se realizará durante el mes de diciembre. 

En la provincia de Buenos Aires, la vacuna contra el dengue está dirigida a personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido un diagnóstico confirmado de dengue en 2023 o 2024. La vacunación es gratuita y se aplica con turno previo. 

"Tenemos registrados en el sistema 60 casos confirmados de sampedrinos entre 15 y 60 años que ya sufrieron la enfermedad, así que ellos serán los que reciban la vacuna" explicó la funcionaria.