Dictaron la falta de mérito para autoridades municipales en la causa por presunta contaminación del Río Paraná

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás resolvió decretar la falta de mérito en favor de autoridades actuales y anteriores de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de una causa que investiga el presunto vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el Río Paraná, aunque ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación y evaluar el impacto ambiental y sanitario de la situación  La resolución alcanza al intendente Cecilio Salazar y a los funcionarios Javier Hernán Silva, Ariel Hernán Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Carlos Ponzio, quienes habían sido imputados por una supuesta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. 

Informe de gestión policial: Casi 600 allanamientos y 4.800 denuncias recibidas desde marzo en la EPC y la Comisaría de la Mujer


Autoridades municipales dieron a conocer un informe con los resultados de la gestión policial llevada a cabo desde marzo de 2024 hasta la fecha. 

Los datos revelan una intensa actividad por parte de las fuerzas de seguridad, con un importante número de detenciones, allanamientos y secuestros de armas y drogas.

Según el informe, se realizaron un total de 574 allanamientos, lo que permitió la aprehensión de 580 personas, de las cuales 179 fueron detenidas por delitos como robos y hurtos, 99 por infracción a la Ley de Drogas y 41 por pedidos de capturas pendientes. 

En total, 76 detenidos fueron remitidos a las Unidades Penales de Azul, Junín, Campana, San Nicolás y Los Hornos. 

Además, se incautaron 132,3 gramos de cocaína, 2.017,1 gramos de marihuana y 239,5 gramos de semillas de marihuana.

También se logró el secuestro de 43 armas de distinto tipo, entre ellas 1 carabina, 14 revólveres, 13 escopetas, 5 pistolas y 6 armas de fabricación casera. En paralelo, se incautaron 233 elementos de cartuchería.

Otro dato relevante es la recuperación de 126 motovehículos que habían sido sustraídos.

En cuanto a las denuncias, se recibieron 3042 en la Estación de Policía Comunal y sus destacamentos, y 1755 en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Las autoridades destacaron que el trabajo pudo profundizarse a pesar de una reducción, en los últimos años, de la cantidad de efectivos disponibles, por bajas y retiros.