Cierre de la capacitación de Aldeas Infantiles y el Municipio para fortalecer equipos comunitarios

  En el marco del convenio de colaboración firmado con la Asociación Aldeas Infantiles SOS Argentina, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de San Pedro llevará a cabo el encuentro de cierre presencial de un ciclo de capacitación conjunta dirigido a talleristas y equipos técnicos municipales. La jornada de clausura se realizará el próximo miércoles 12 de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Club Náutico.

Hallan el primer registro de trabajadores rurales de San Pedro


El Grupo Conservacionista de Fósiles y la Municipalidad de San Pedro han dado a conocer un hallazgo histórico de gran relevancia para la comunidad: un listado de trabajadores rurales del partido de San Pedro datado entre 1857 y 1858.

Este documento inédito, de seis páginas, contiene los nombres de 152 peones y capataces, junto a 90 propietarios de establecimientos rurales de la época. El listado, que incluye datos como fechas de contratación y duración de los contratos, representa el registro de trabajadores de campo más antiguo conservado en el partido.

El documento, que fue analizado y difundido en el marco del Día del Trabajador Rural, revela una valiosa información sobre las primeras actividades económicas de San Pedro y sobre las familias que habitaban la zona en esa época. 

Algunos de los apellidos de aquellos primeros trabajadores rurales de San Pedro:

Melo, Garay, Rodríguez, Acosta, Peralta, Falcon, Cardozo, Beltrán, Coronel, Olivero, Jaime, Sequeira, Sayago, Gorosito, Quiroga, Cabral, Castro, Díaz, Sosa, Parra, Barboza, Figueroa, Saavedra, Chacón, Aguirre, Aquino, Galbán, Giménez, Bustos, Núñez, Cuenca, Cayetano, Zárate, Chávez, Belis.

Y algunos nombres de los empleadores que muestra el documento:

Chacón, Palacios, Roy, Sánchez, Andrade, Juárez, Obligado, Burgueño, Avalos, Negrete, Cobos, Torres, Taibo, Ponce, Villalón, Ríos, Navarro, Palavecino, Martínez, Villamayor.

José Luis Aguilar agregó: “Estas hojas conservan un testimonio muy valioso de la segunda mitad del siglo XIX, años en los que en San Pedro recién se estaban estableciendo la administración municipal y las primeras instituciones; un detalle que hace más importante aún el hecho de conocer, a partir de ahora,  a los primeros protagonistas de un segmento de la sociedad que fue fundamental para el crecimiento de la economía que marcó el desarrollo de nuestra ciudad".