Presencia de arsénico en el agua: el análisis del Licenciado Enrique Hopman

 Un análisis detallado sobre la presencia y origen del arsénico (As) en el agua subterránea de Argentina, incluyendo la región de San Pedro, fue presentado por el Lic. Enrique Hopman. El trabajo aborda las causas naturales del contaminante, los riesgos para la salud asociados al hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) y el cumplimiento de las normativas vigentes, destacando la situación favorable del agua en el partido de San Pedro.  La base es el relevamiento "Mapa del arsénico en Argentina", cuyos resultados en relación a nuestra zona publicara "Noticias San Pedro" el 6 de Noviembre   Según el informe, la mayor parte del arsénico en el agua subterránea de nuestro país tiene un origen dominantemente natural . Este se debe a la disolución de minerales arsenicosos vinculados a la actividad volcánica e hidrotermal de la Cordillera de los Andes durante los últimos 5 millones de años. El principal mecanismo de dispersión fue el viento, que depositó el materia...

La Cámara Federal sobreseyó a los ruralistas y dirigentes políticos procesado por los cortes de ruta de 2008


La Sociedad Rural de San Pedro confirmó que los dirigentes políticos y rurales procesados por los cortes de ruta durante el conflicto por la resolución 125 (en 2008) fueron sobreseídos por la Sala A de la Cámara Federal de Rosario. 

En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la entidad señala que "16 años después de los hechos que involucraron a varios dirigentes políticos y ruralistas, entre ellos Norma Mabel Atrip, Mario Leandro Barbieri, Hugo Luis Biolcati, Luciano Miguens, Osvaldo Alberto Simiele, Margarita Stolbizer, Raúl Plácido Victores, Fernando Alberto Gioino, Mario Rafael Llambías, Jorge Omar Bozicovich, René Horacio Ducret, Eduardo Oscar Buzzi y Ricardo Oscar Ostán, se ha conocido finalmente la resolución judicial que los declara libres de culpa y cargo".

Victores en la puerta de los Tribunales de San Nicolás, en Junio de 2008

El caso iniciado en la Fiscalía Federal de San Nicolás se originó en marzo de 2008 y se centraba en acusaciones por entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra y otros delitos.

"Durante estos años, las defensas de los imputados cuestionaron la falta de pruebas concretas y argumentaron que las acciones de los acusados se enmarcaban dentro del derecho a la libre expresión y a la protesta pacífica" señaló la entidad ruralista.


La Cámara Federal de Rosario resolvió que, debido al prolongado tiempo transcurrido y a la falta de pruebas contundentes, no era posible continuar con la acción penal. "Además, se consideró que el tiempo excesivo del proceso afectó los derechos de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable, tal como lo establecen la Constitución Nacional y los tratados internacionales" agrega la Rural sampedrina.

"Desde la Sociedad Rural de San Pedro volvemos a recordar con orgullo aquella reacción y reiteramos el compromiso de defender a los productores de todo el país que siguen siendo el motor de la producción y el desarrollo de nuestro país" concluyeron.