Advierten por brotes de dermatitis urticante tras invasión de polillas negras en distritos cercanos a San Pedro

  Una invasión de la denominada "mariposa negra" ( Hylesia nigricans ) generó en los últimos días un marcado incremento en las consultas por cuadros de dermatitis y diversas reacciones alérgicas en niños y adultos de los partidos de Escobar, Pilar y Tigre. El fenómeno, que también afecta a distritos ubicados a pocos kilómetros de San Pedro, puso en alerta a las autoridades sanitarias debido a que, si bien el insecto no pica ni muerde, el roce con sus patas y el contacto con los pelos microscópicos que libera como mecanismo de defensa provoca una fuerte reacción urticante. A partir del aumento de casos, las áreas de salud municipales recordaron que los síntomas suelen manifestarse a través de enrojecimiento, picazón intensa, ronchas, ardor o inflamación localizada.

Indignante: Robaron ollas y herramientas en el merendero Benefactoras


Un indignante caso de robo y vandalismo se registró en el Merendero Benefactoras en la madrugada del jueves. 

Delincuentes ingresaron por la madrugada, aproximadamente a las 2, y se llevaron utensillos de cocina y herramientas con las que desarrollan los talleres. 

El principal daño fue provocado por el robo de las tres ollas industriales con las que a diario preparan la comida para decenas de personas. 

Raquel Altamirano, coordinadora del espacio solidario ubicado en Benefactoras Sampedrinas 350 comentó lo sucedido en declaraciones al programa "Equipo de Radio": "No siguieron adelante porque prendí las luces. Se llevaron las ollas y todas las herramientas de cocinar, y otras de trabajo como tijera de podar, tijerón, una bicicleta. Son cosas que se pueden reponer con el tiempo pero duele mucho". 


Pese a lo sucedido, Raquel apuesta a continuar: "Seguimos creyendo en ayudar a los chicos y a los vecinos. Yo soy un ama de casa. Hay muchas cosas que fallan, hemos caído mucho y desgraciadamente la pobreza para mí es cultural, por eso luchamos tanto con los talleres y no solo alimentamos a los que lo necesitan. Seguimos creyendo que si hay gente mala hay otra que agradece, pelea y lucha". 

En total, el merendero asiste de manera permanente  a 90 personas, entre adultos y niños, a los que se suman decenas de personas todos los días. "Yo trabajaba con un grupo de madres con las que tengo un vínculo, hay un equipo muy lindo. Últimamente agregamos a nuestro hogar personas que no han venido nunca, pero que ahora llegan por la necesidad que hay, y somos conscientes de lo que está pasando".

Quienes puedan colaborar pueden dirigirse a la sede de Benefactoras Sampedrinas 450 o comunicarse al número telefónico 3329 - 330989.