San Pedro estrena nueva dependencia de Defensa Civil para fortalecer la respuesta ante emergencias

  El intendente Cecilio Salazar encabezó la inauguración oficial de la nueva dependencia de Defensa Civil en Mitre 2609, un proyecto del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca descentralizar y optimizar la articulación operativa en todo el territorio bonaerense. Durante la presentación de las instalaciones, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Martín Baraybar; el director de Deportes, Valentín Bravo; la concejala Candelaria Cuscuela, y el director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni.

El ENRE inició el proceso para un nuevo aumento del transporte de energía


A través de la Resolución 223/24, el ENRE comenzó el proceso para revisar (y actualizar) las tarifas del transporte de energía eléctrica en todo el país. Esto culminará con un incremento en la factura final que pagan los usuarios aunque no se puede saber de cuánto hasta que no esté determinado el aumento.

En la audiencia pública de fines de enero, el director de la empresa que brinda este servicio en la provincia de Buenos Aires (TRANSBA), Pablo Tarca, propuso un aumento del 207 por ciento y una cláusula de ajuste mensual. Al exponer, el ejecutivo sostuvo que el servicio de transporte de energía eléctrica representa a solo el 1,5 por ciento del precio final de las tarifas por lo que el usuario no se vería afectado.

De acuerdo a la norma publicada este martes por el ENRE, el objetivo de las autoridades es determinar un nuevo cuadro tarifario por un periodo de cinco años. El mismo regirá desde el 1° de enero de 2025 por lo que todavía faltan 9 meses para que impacte en los domicilios.

Ahora, las transportistas deberán elaborar y presentar "los procedimientos, cálculos y resultados a obtener" de su operatoria para determinar sus costos. Desde la autoridad de control le impusieron dos condiciones: sostenibilidad y eficiencia productiva.

Según el cronograma oficial, en los próximos 30 días las transportistas presentarán esta información y el ENRE se tomará un mes más para aprobar la propuesta. Más adelante se harán las audiencias públicas correspondientes y, si todo sale de acuerdo al plan, el 1° de enero de 2025 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario.