Senasa declara alerta fitosanitaria en San Pedro y Baradero por chicharrita de los cítricos

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy la alerta fitosanitaria en los partidos bonaerenses de San Pedro y Baradero, tras la detección de la chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri kuwayama) , un insecto vector de la devastadora enfermedad HLB (Huanglongbing). La medida, establecida por la Resolución Senasa 593/2025, fue publicada en el Boletín Oficial y estará vigente hasta el 31 de julio de 2026. Esta disposición implica la denuncia obligatoria de cualquier hallazgo del insecto en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa o adulto). Además, se intensificarán las acciones de vigilancia, control y prevención en la región. Es importante destacar que esta detección no significa la pérdida del estatus de área libre de HLB y Diaphorina citri para ambos partidos, sino que busca fortalecer las tareas preventivas para evitar el establecimiento y la dispersión del vector.

Bancos, Municipalidad y Registro Civil evacuados: escuelas y jardines sin actividad (Video)


Al menos otros dos mails fueron recibidos esta mañana en la casilla de correo electrónico del centro de estudiantes de la Escuela Normal, con múltiples amenazas de bomba. 

A los establecimientos educativos de nivel secundario y algunos primarios de la ciudad (la mayoría de los cuales esta mañana no están dictando clases) se sumaron en las últimas horas intimidaciones contra la Municipalidad de San Pedro y los anexos de Obras Públicas que funcionan en Salta y Arnaldo (por segundo día consecutivo), la Biblioteca Popular Rafael Obligado, los Bancos Nación, Provincia, Santander y Francés.   

También durante la mañana fue evacuado el Centro Cívico, incluyendo las oficinas de Registro Civil, IOMA, SAD, Jefatura de Inspección y Consejo Escolar. 

El trabajo de los peritos de la División de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires comenzó esta mañana en la zona bancaria, más precisamente en la sucursal del Banco Provincia, y continuará en todos y cada uno de los edificios alcanzados por la amenaza.

Ante la situación generalizada y la imposibilidad de determinar el horario en que finalizará cada inspección, las autoridades educativas decidieron suspender el dictado de clases en el distrito para los turnos tarde y vespertino de todos los niveles.