Dictaron la falta de mérito para autoridades municipales en la causa por presunta contaminación del Río Paraná

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás resolvió decretar la falta de mérito en favor de autoridades actuales y anteriores de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de una causa que investiga el presunto vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el Río Paraná, aunque ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación y evaluar el impacto ambiental y sanitario de la situación  La resolución alcanza al intendente Cecilio Salazar y a los funcionarios Javier Hernán Silva, Ariel Hernán Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Carlos Ponzio, quienes habían sido imputados por una supuesta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. 

Salazar: "La incertidumbre y la preocupación se ciernen sobre nosotros"


El Intendente Cecilio Salazar dejó inaugurado hoy el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. 

El dicurso con el que se abre el ejercicio legislativo incluyó un diagnóstico de la situación y una dura perspectiva para los próximos meses: "Estamos en un momento de incertidumbre y preocupación que se ciernen sobre nosotros. Después de años en los que pudimos concretar muchos proyectos y poner en marcha otros, las perspectivas son muy complicadas. Iniciamos un ajuste mucho más profundo que el que esperábamos. Los aumentos en transporte, energía, alimentos, canasta escolar, están afectando los bolsillos de nuestros habitantes, generando una cadena de efectos que perjudican a todos. Las decisiones tomadas por el gobierno nacional afectaron directamente a las finanzas de las Provincias y a los Municipios". 

Además, brindó un mensaje de apoyo al Gobernador Axel Kicillof e hizo un análisis del costo en salud pública: "Las reducciones presupuestarias se trasladan a los Municipios. Somos una administración que depende de los aportes provinciales y nacionales. A diferencia de otros Municipios tenemos dentro de nuestras responsabilidades tenemos que sostener el sistema de salud público a través de nuestro Hospital Municipal ante la escacez de prestadores privados y los altos costos de las prepagas. También nos hicimos cargo de la cápita de PAMI". 

Salazar anticipó nuevos recortes para poder asumir costos fijos, aunque confirmó que, de no cambiar las políticas nacionales, nada será suficiente: "Muchas partidas destinadas a colaborar con instituciones intermedias y fomentar el desarrollo se verán afectadas. Tendremos como objetivo abonar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores municipales y honrar el esfuerzo enorme que realizan los vecinos al pagar las tasas. También mantener el funcionamiento de los servicios básicos y la salud pública. Por un lado tenemos una inflación disparada que empuja a la suba de los insumos y por el otro una baja en la cobrabilidad de las tasas".