Municipales acuerdan aumento salarial del 8,60% y revisión en mayo

  El Departamento Ejecutivo Municipal de San Pedro y representantes de los gremios municipales lograron un acuerdo salarial que establece un incremento del 8,60% a incorporarse al básico de los salarios devengados en el mes de abril de 2025.  El acuerdo se alcanzó en el marco de la continuidad de la negociación salarial y fue aceptado por la representación sindical. El incremento del 8,60% toma como base la metodología de equiparar los aumentos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, acumulando el mismo guarismo para los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.

Paro en SENASA en medio de despidos masivos en el organismo


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro de 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La medida de fuerza que podría paralizar las exportaciones y los controles sanitarios, será de 48 horas a partir de mañana martes. Denuncian despidos masivos.

La medida de fuerza es para rechazar los recortes en el organismo sanitario y puntualmente la intención de despedir al 30 por ciento del personal que tiene el gobierno de Javier Milei. Desde ATE sostienen que la administración libertaria va a cesantear a todas las personas que tienen contratos hasta el 31 de marzo. Según denunciaron, la actual gestión pretende despedir a 550 empleados del SENASA bajo contratos FUNVET y a todos los que ingresaron en 2023.

"Hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales", afirmó el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.

Sucede que un paro en el SENASA puede "paralizar todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas", según dijo Aguiar, y esto pondrá en jaque los movimientos de productos alimenticios, lácteos y de animales vivos tanto internos como externos. En una semana corta por la sucesión de feriados las complicaciones serán aún mayores.

El titular de ATE anticipó que estas medida de fuerza no será la única porque esperan más despidos hacia fin de mes. "Frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la administración pública, vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días", declaró.

Vale recordar que ATE viene de proponer la realización de un "gran paro general de las tres centrales obreras" en el Congreso de la CTA Autónoma.