Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Jornada para concientización y prevención del acoso en las redes sociales


La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de San Pedro llevará adelante una jornada para concientización, erradicación y prevención del grooming, sexting y ciberbullyng, en el Centro Integrador Comunitario. 

La actividad tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, desde las 10 de la mañana, y estará a cargo de profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

"La expansión y universalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de internet a través de cualquier medio, permitió la aparición de una nueva forma delictual por parte de personas inescrupulosas que se valen de las TICs para entrar en contacto con niños, niñas y adolescentes con el fin de cometer delitos contra la integridad sexual de los mismos" expresaron desde el área que conduce Walter Sánchez.

"La gran información, que sobre todo los adolescentes vuelcan sobre sus perfiles sociales, da pie a la aparición de pedófilos que mediante perfiles falsos o haciéndose pasar por menores o pares se ponen en contacto con niñas, niños y adolescentes que carecen de herramientas para identificar el peligro" agregaron los especialistas. 

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) inspiran a niñas, niñas y jóvenes a explorar, a ser creativos, a comunicarse y a aprender, pero es importante que cuenten también con información y estrategias de protección ante los posibles riesgos que pueden surgir en esos espacios digitales. 

Esta jornada tiene por objetivo dialogar sobre cuidados en la cultura digital y constituirse en una herramienta de apoyo para que referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa y fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los niños y niñas.