Provincia y Municipio firman convenio por $15 millones para mejoras en el Hogar Sarmiento

  La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, visitó hoy San Pedro para formalizar un importante convenio de subsidio con el municipio local, por un monto de 15 millones de pesos. Los fondos estarán destinados a la adquisición de equipamiento esencial para las obras de refacción que se están llevando a cabo en el Hogar Sarmiento. La jornada de trabajo comenzó en el Palacio Municipal, donde Cáceres fue recibida por el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, en representación del Intendente Cecilio Salazar, junto a otros funcionarios municipales y provinciales. Durante el encuentro, se rubricó el acuerdo que permitirá la compra de aires acondicionados, cocina, heladera, freezer, grifería y sanitarios para el hogar.

La Sociedad Rural pide medidas ante la creciente plaga de cotorras

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de San Pedro reiteró su preocupación "ante los efectos que la creciente plaga de cotorras con su potencial impacto en la salud y la economía de nuestra región".

En un comunicado, expresan que vinieron asvirtiendo sobre la situación "en notas dirigidas en agosto del 2023, a los ministros de salud de Nación y Provincia que no fueron respondidas y recientemente un informe técnico realizado por el INTA a través de una encuesta de productores ha reflejado nuevamente el alerta ante la situación".

Los productores señalan que "las consecuencias no afectan sólo a duraznos sino a toda la producción de la zona, agrícola, frutícola y hortícola".

La entidad agrega que "el “demonio verde” provoca una clara merma productiva y desde el INTA se proponen diferentes métodos de prevención que requieren de una activa participación del Estado provincial y nacional". 

También recomendaron adelantar la cosecha de variedades más susceptibles, podar o eliminar árboles donde frecuentan, hacer control de reproducción, entre otras alternativas.

En las notas elevadas se puntualizaba que esta plaga "no solo amenaza nuestros cultivos y la biodiversidad local, sino que también plantea un riesgo significativo para la salud pública debido a su capacidad para transmitir enfermedades, como la psitacosis (también conocida como fiebre de las cotorras)".