Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Cedieron una piedra de boleadora a la colección del Museo Paleontológico


El Museo Paleontológico recibió un objeto vinculado a antiguos pobladores de nuestra zona. Se trata de una bola de boleadora, fabricada en granito de color gris, de 6,5 centímetros de diámetro y 410 gramos de peso, fue cedida por la señora Marina Maino, vecina de nuestra localidad.

Esta pieza fue hallada hace muchos años en un sector cercano a Río Tala, donde la familia Langlois, a la cual pertenece la señora Marina, poseía un establecimiento rural.

Estos elementos, con los que se fabricaban las boleadoras que luego eran utilizadas para la caza de animales en la zona, suelen aparecer en los campos ya que, en repetidas ocasiones, ante un disparo fallido, solían perderse en los pastizales.

Las bolas como ésta, elaboradas con piedras graníticas, señalan una intensa actividad de intercambio con otros grupos humanos que vivían a cientos de kilómetros de distancia, ya que en San Pedro no existe este tipo de roca.

Sin dudas estas piedras, como materia prima para la elaboración de armas arrojadizas, eran muy apreciadas por los pueblos ribereños que, a su vez, poseían abundancia de otros bienes de intercambio como, por ejemplo, la carne de pescado, ciervo, carpincho y otros animales abundantes en nuestra zona.